miércoles, 30 de agosto de 2017

El Partido Obrero se va de Ni una Menos

Pronunciamiento.

(Nota pedida) El Plenario de Trabajadoras es una organización que lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género en todos los ámbitos desde hace años, y se caracteriza por su énfasis en la denuncia de la responsabilidad estatal en la violencia sistemática que sufrimos las mujeres día a día, reflejada en la falta de políticas y presupuesto designado a la protección de las víctimas, la vinculación del Estado con la Iglesia, el amparo de violentos y femicidas a través del poder judicial y la policía, etc. Es por todo esto que consideramos que la lucha feminista no debe adecuarse jamás al aparato estatal y sus instituciones. Ni Una Menos Chacabuco surgió luego de una asamblea realizada el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la participación de alrededor de 20 personas (mujeres y varones), bajo la idea de exigir al Estado la intervención correspondiente en los casos de violencia de género. Lentamente fue mutando en una organización que se coloca bajo el ala de las secretarías municipales y dialoga pacíficamente con los mismos funcionarios que hacen oídos sordos a las denuncias de las mujeres, a la vez que realizan actividades de difusión totalmente despolitizadas y casi ofensivas para la lucha nacional contra la violencia de género. Dentro del mismo grupo se ha negado el acompañamiento a las víctimas de violencia, causando así la renuncia de varias compañeras feministas independientes, reconocidas en nuestra localidad por su lucha en pos de los derechos de las mujeres y cuya presencia supo ser valiosísima para la correcta caracterización de Ni Una Menos Chacabuco. Desde entonces, se inició un acecho constante sobre una de las militantes del Plenario de Trabajadoras a raíz de su relación con las compañeras antes mencionadas, es decir, por motivos personales que nada tienen que ver con la lucha.
Ni Una Menos Chacabuco es una agrupación que, a nuestro entender, no representa al movimiento nacional de mujeres gestado a partir del 3 de junio de 2015 ni los intereses del grupo de personas reunidas en aquella asamblea del 8 de marzo del corriente año.
Es por esto, entre otras razones, que decidimos separarnos de Ni Una Menos Chacabuco, acción que no llegamos a concretar porque se decidió, arbitrariamente, que nuestras compañeras ya no formaran parte de dicho espacio, sin dar ningún tipo de explicación ni fundamento válido para la toma de dicha decisión.
En la actualidad, permanecen sólo 5 integrantes del grupo inicial, no por falta de compromiso de lxs compañerxs que ya no forman parte, sino por cuestiones de sectarismo y personalismo ejercido por mujeres que aún continúan en la organización. Esta realidad no significa un debilitamiento del movimiento de mujeres luchadoras, que se mantiene a través del tiempo más allá de aquellas personas que pretenden cooptarlo para obtener un rédito personal o profesional, sino que debe entenderse como un reagrupamiento de mujeres sobre las bases de la sororidad y la igualdad de género.
Para poder encarar una lucha a fondo contra todas las formas de violencia social e institucional que nos oprimen, llamamos a todas las mujeres de Chacabuco a reagruparse en una nueva organización independiente del Estado, la iglesia y los partidos patronales, para continuar con la lucha histórica en defensa de nuestros derechos.
Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero en el Frente de Izquierda.

No hay comentarios: