lunes, 7 de agosto de 2017

Defensa al Consumidor no iniciará amparo contra el aumento de gas

Sí controlará que las facturas estén bien confeccionadas.


La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Carolina Marino, reconoció que por ahora no tiene pensado presentar un amparo contra el aumento de las tarifas de gas, como se ha hecho en otros distritos.
El jueves, Marino, junto a la titular de la Casa de Derechos de la Defensoría del Pueblo, Carolina Olmos, se reunieron con los responsables de la oficina de Camuzzi Gas Pampeana en Chacabuco para conocer los detalles de la facturación, ante la llegada de las boletas del servicio público, a los domicilios de distintos vecinos.


“Hicimos una reunión para ver cómo se estaba facturando para controlar que todas las facturas estén elaboradas correctamente”.

-¿En la OMIC están recibiendo reclamos?
-No estamos recibiendo reclamos, solamente controlamos. Obviamente, problemas de medición y facturación, sí se van a recibir. Estamos controlando que las facturas estén confeccionadas  con todas las resoluciones vigentes.

-¿Cómo ve el pedido para que la Municipalidad presente un recurso de amparo contra el aumento de las tarifas?
-Hay amparos presentados. El Defensor del Pueblo también lo ha hecho. Estamos esperando que se resuelvan los mismos. Después, cualquier cosa se verá.

-¿De parte de la OMIC no tiene pensado presentar nada?
-No, por ahora no, porque ya hay otros amparos presentados y no hay una queja en el sentido del aumento en sí. Obviamente, cada caso particular se ve, y se ven los casos de personas que cumplen con los requisitos y pueden ingresar a la tarifa social. Siempre, con la gente que más lo necesite, buscamos la manera, haciendo un informe socioambiental o certificados  médicos.

Por otro lado ¿Cómo está el control de la exhibición de precios en los negocios?
-Lanzamos un programa para que la ciudad empiece a cumplir, que de a poco, todos cumplan con la exhibición de precios. Queremos premiar a los que lo hacen. Lo están aplicando bastantes comercios. Estamos contentos porque muchos pusieron los precios y está bueno que el consumidor sepa lo que sale cada cosa: precio al contado, en cuotas. Que conozca el precio, que antes no se exhibía y ahora sí. A los negocios le colocamos un autoadhesivo por el año 2017.

Defensoría del  Pueblo. La Defensoría del Pueblo ha tomado un enfoque distinto a la Oficina de Información al Consumidor. Desde la Casa de Derechos local, ubicada en San Juan y Pasaje Rodríguez, se ha invitado a concurrir a la misma a aquellos vecinos que consideren que el aumento no es legítimo.
El organismo ha presentado un amparo ante la Justicia contra el incremento pero fue rechazado. Ahora ha apelado la resolución.
Por otro lado, los vecinos pueden iniciar acciones de amparo de manera individual.

(Nota de Cristian Otegui publicada en el diario De Hoy de Chacabuco el 6 de agosto de 2017)

No hay comentarios: