miércoles, 19 de abril de 2017

Día Mundial de la bicicleta: viaje lisérgico

Hoy se celebra el día de la bicicleta. No es por una cuestión deportiva, de diseño o de ingeniería, sino por un motivo singular.

En este día se recuerda que el científico suizo Albert Hofmann tomó LSD y salió a andar en bicicleta, viviendo una serie de sensaciones que luego trataría de explicar.
Esto no ocurrió en la década del 60 o en la del 70, sino en plena Segunda Guerra Mundial, en 1943.
La dietilamida de ácido lisérgico es hoy un conocido psicotrópico, que se comercializa de manera ilegal a través de cartones o papeles decorados con diversos motivos. En la jerga se llama a esto "Pepa". También se lo puede administrar por vía intravenosa o intramuscular.
Hofman no estaba buscando una droga, sino que se encontraba realizando experimentos con la sustancia, el 16 de abril de 1943, cuando una baja dosis tomó contacto con su cuerpo. Tiempo después sintió los efectos, y esto lo llevó a hacer un autoexperimento que terminó con el viaje en bicicleta a su casa, escoltado por un ayudante, obviamente.
El científico pensó que el LSD tendría una aplicación en el campo de la psiquiatría, pero terminó convirtiéndose en una droga "recreacional".
Y así fue que con el paso del tiempo, el LSD se transformó en un símbolo de la década de 1960, y sus efectos fueron fueron representados con imágenes de múltiples colores que se van deformando.
Pero no fueron los hippies en su época de auge los que comenzaron a festejar el día de la bicicleta, sino un profesor universitario que en la actualidad alcanzó los mayores honores. En 1985, en Dekalb, Illinois, se dio el puntapié inicial de la celebración, que ha quedado marcada en el calendario.
En cuanto a la bicicleta en sí, se cree que fue inventada en Alemania, en 1817, por el barón Karl Drais. En sus primeros modelos, el vehículo era impulsado apoyando los pies en el piso. Hoy se venden este tipo de bicicletas, sobretodo para que los niños comiencen a adaptarse al uso del rodado.
Luego llegaría la transmisión a cadena, y una historia que se extiende hasta la actualidad.

No hay comentarios: