sábado, 8 de abril de 2017

Día del Pueblo Gitano

Hoy se celebra el día del pueblo gitano.


Se recuerda que un 8 de abril de 1971, en Londres, Inglaterra, se Instituyó la bandera y el himno de esta comunidad.
Los gitanos están en distintas partes del mundo. Se calcula que en Argentina hay unos 300.000.
Según Wikipedia, se denominan gitanos, romaníes, zíngaros , rom , sinti o pueblo gitano a una comunidad o etnia originaria del subcontinente indio , que data de los Reinos medios de la India , con rasgos culturales comunes aunque con enormes diferencias entre sus subgrupos.
Se encuentran asentados principalmente en Europa, ya que de hecho son la mayor minoría étnica de la Unión Europea, aunque están presentes también, pero en menor proporción, en el resto del mundo.
Recogen significados positivos, aunque también connotaciones peyorativas. Es el término que los propios gitanos de España usan para autodenominarse, frente al término payo , con que designan a los pueblos y etnias no gitanos. En el caso de España puede usarse igualmente el término «calé » para referirse a los gitanos ibéricos, o «caló » para referirse a la variante lingüística propia.
A escala internacional existe asimismo una propuesta común para utilizar rom , tanto como nombre del pueblo como del idioma, si bien no hay todavía acuerdo acerca de la existencia o no del doble fonema «r-r» en las lenguas gitanas centroeuropeas. Se ha originado en España una propuesta reciente para sustituir imitando otros países europeos el término gitano por romaní o simplemente «rom» (en romaní : ‘hombre’ o ‘marido’).
La palabra «gitano» procede de «egiptano», porque en el siglo XV se pensaba que los gitanos procedían de Egipto . Cuando llegaron a Europa, muchos grupos de gitanos se presentaban a sí mismos como «nobles egipcianos»; así, en 1425, dos romaníes solicitaron un salvoconducto al rey Juan II de Aragón , en el cual se hacían llamar «condes del Egipto Menor». La palabra «calé» parece proceder del indostaní «kâlâ», que significa «negro».
Dado que se pueden encontrar en multitud de países de todo el mundo, existen una gran variedad de etnónimos.

No hay comentarios: