martes, 7 de febrero de 2017

"Si Cristina va presa hacemos otro 17 de octubre"

Martín Carnaghi, quien está al frente de una Unidad Básica del Partido Justicialista y del denominado Frente para la Victoria Chacabuco, habló sobre la posibilidad de que su líder sea encarcelada por su situación judicial y de la campaña política de cara a las próximas elecciones.




Estamos trabajando para construir una alternativa electoral y un peronismo abierto a todos los compañeros que tengan ganas de afrontar este desafío. Necesitamos de todos, pero sobre todo de muchos compañeros peronistas que hoy quieren incorporarse a la militancia y por los cuales vamos a salir al encuentro. No puede quedar nadie sin ser convocado. Si todo lo reducimos a cómo va a ser una lista de concejales, en la que parece que no van a ser incluídos esos nuevos actores, vamos a tener que salir en su búsqueda y dar la disputa que haya que dar.

-¿No haría una alianza con otro sector?
.Yo creo que todavía es muy temprano como par que nosotros tomemos definiciones de esa naturaleza. Si se toma la práctica política de hoy, como base, seguramente va a haber varias opciones, porque no está habiendo un diálogo político que permita tener alguna expectativa con respecto a eso. Más allá de eso, nosotros seguimos haciendo nuestro trabajo y estando cerca de la gente.

- La Fuerza Peronista para la Victoria no tiene problemas en ir a una Primaria ¿Usted cómo ve esa posibilidad?
-No antepongo esa decisión, que para mí está lejos, a lo que tenemos que hacer, que es ir a convocar a todos los compañeros peronistas que quieran acompañar esta idea. Después se definirá qué diseño electoral se necesita. Lo que sí tenemos claro es qué peronismo queremos para el futuro. Eso es lo que le vamos a transmitir a los compañeros. Los factores nacionales y provinciales van a ordenar algunas cosas, no puedo aventurar nada, pero sí puedo decir que queremos un peronismo abierto, que convoque a nuevos actores y que esté conducido por Cristina (Fernández de Kirchner). Si no está habiendo diálogo político por ahí es porque hay otros sectores que no consideran lo mismo que nosotros.

-¿Y en los ámbitos superiores cómo está la situación?
-Hoy estamos concentrados en consolidar una oposición a las decisiones que toma el gobierno nacional porque, como estamos viendo con el último tarifazo, van en contra de todo que lo que conquistamos. La veo a Cristina muy concentrada en eso, y a nuestros diputados nacionales, también. Si Cristina es candidata o no, aunque a mí me encantaría, eso no inhabilita a que sea hoy, la que conduce al peronismo y a la oposición que nos quita derechos todos los días. Eso va más allá de una candidatura.

-¿Y cómo analiza lo ocurrido con Julián Domínguez y los dichos sobre Cristina?
-Cristina es la que mejor expresa la oposición a Macri y la defensa de los derechos que conquistamos en los 12 años de gobierno de los que Julián fue parte. Inevitablemente, hoy es la que más vocación de futuro tiene, contra lo que a veces muchos dirigentes nos plantean, para que no se avasallen más derechos y reconstruyamos lo que perdimos. Hoy Cristina es la dirigente con mejor imagen y mayor intención de voto del peronismo. Después, se respeta la opinión de cada compañero. Muchas veces los debates entre dirigentes entorpecen lo que debemos hacer que es defender los derechos. Cristina ha construído un liderazgo tan fuerte, que se comunica directamente con su pueblo. Es el pueblo el que va a definir si Cristina es el futuro.

-¿Y si Cristina Fernández es encarcelada por su situación judicial?

-Tendremos que hacer otro 17 de octubre.

-¿Cómo sería eso?
-Las causas judiciales por las que está siendo citada, no tienen ningún asidero. Hay que ver los poderes mediáticos y judiciales que están detrás de todo eso. Evidentemente, lo que hay es un intento desesperado de desestabilizarla y atacarla, a ella y a nuestro espacio político, porque el peronismo conducido por ella tiene grandes posibilidades de ganar las próximas elecciones y poner un límite en el Congreso al gobierno de (Mauricio) Macri. Frente a eso, la van a seguir atacando. En el día a día, la gente tiene problemas mucho más grandes con este gobierno, que lo que pueden ser las denuncias mediáticas permanentes que le hacen. No creo que la metan presa pero si eso ocurre, tendremos que hacer otro 17 de octubre. Tendremos que ir a rescatarla como fue el pueblo argentino a rescatar al general (Juan Domingo) Perón. El pueblo nunca deja ni abandona a los dirigentes que hicieron cosas por él. Tenemos 12 años de gobierno donde la gente, con dificultades, conquistó derechos para defenderla a Cristina más que nunca, hoy.

No hay comentarios: