sábado, 31 de diciembre de 2016

En #alerta: Consejos para productores ante posibles precipitaciones intensas

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, recomienda a productores agropecuarios, tomar los recaudos necesarios ante la posibilidad de intensas lluvias que se esperan para el próximo fin de semana.




El Servicio Meteorológico Nacional indica que entre hoy sábado 31 y el martes 3 de enero se esperan lluvias y tormentas sobre la franja central del país, siendo más significativas durante el día lunes, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm entre el norte bonaerense, sur de Santa Fe y Entre Ríos.
Durante la semana del 19 al 26 de diciembre se registró una intensa actividad con epicentro en la zona núcleo pampeana con acumulados de lluvia que superaron los 150 mm en el extremo norte de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y centro y sur de Santa Fe. Estas condiciones provocaron un cambio sustancial en las reservas hídricas del suelo en el área, registrándose excesos temporarios y/o excesivos de acuerdo a la zona.
Diferentes modelos indican precipitaciones superiores a 50 mm para la primera semana de enero, se estarían localizando sobre la misma región precipitaciones para el 3 del primer mes de 2017 que pueden alcanzar los 100 mm en forma local.

Por lo descrito la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios recomienda:

  • En caso de ganaderos evitar la permanencia de los rodeos en lotes bajos y en caso de requerirlo prever con antelación el movimiento transitorio de hacienda a zonas altas, asegurando el cumplimiento de los requisitos sanitarios y formales para realizar el traslado; prever el uso de suplementación alimenticia en caso que corresponda y coordinar acciones con otros productores y/o asociaciones locales.
  • En producciones intensivas realizar el mantenimiento necesario para favorecer el drenaje del predio priorizando el cuidado de madres en parición y evitando la perdida de animales pequeños y cultivos sensibles.
  • Productores apícolas prever el movimiento de colmenas que se ubiquen en zonas ribereñas de ríos y arroyos y lotes anegadizos.
  • En producciones agrícolas planificar las labores de cosecha, siembra y pulverizaciones correspondientes contemplando la ocurrencia del evento enunciado.

No hay comentarios: