miércoles, 19 de octubre de 2016

Video: Así fue la marcha por el #MiércolesNegro en #Chacabuco


A pesar de la lluvia, la marcha por el miércoles negro y contra los femicidios, tuvo mayor concurrencia que la última edición del #NiUnaMenos. Varias organizaciones y vecinos independientes se concentraron en la plaza San Martín. Se escucharon discursos encendidos contra la política hacia la mujer del actual gobierno nacional, provincial y municipal.




Hasta hubo un cruce entre el ala más de izquierda y un grupo de representantes del radicalismo que estuvieron presentes y se pusieron al frente de la movilización en un momento.

El grupo de mujeres radicales encabezaron la marcha en un momento
No obstante, las mujeres realizaron dos marchas. Una al principio, sobre la plaza San Martín -a raíz de lo ocurrido en esta oportunidad, luego se dio el cruce-, y otra, que pasó delante de la comisaría de la mujer, la estación de la policía comunal, el Juzgado de Paz y la Municipalidad.

A raíz del altercado anteriormente citado, cuando marcha pasó frente al Comité Alem, hubo silbidos.

Una de las principales críticas al gobierno de Víctor Aiola fue la falta de concreación del proyecto del refugio para víctimas de violencia de género.

Las organizaciones que formaron marte de la movilización, redactaron el siguiente documento en conjunto:

Desde las entrañas de nuestro ser, venimos a gritar ¡Vivas nos queremos!, venimos a hablar por las que ya no tienen voz y las que tuvieron y fueron calladas.
Ante el violento caso del asesinato de Lucía Pérez en Mar del Plata, más de 50 organizaciones autoconvocadas llamaron a un Paro Nacional de Mujeres para el día de hoy, y ésta misma convocatoria fue replicada en Bolivia, México y Chile, y a último momento se adhieren Francia y España. Es que el hartazgo que nos movilizó el año pasado, ha vuelto a aparecer: en lo que va del año van 226 mujeres asesinadas, por lo que se estima serán muchas más que todo el 2015 (277 fueron el año pasado), y en los últimos 10 días 12 mujeres ya no están entre nosotras gracias a la violencia machista y al patriarcado en crecimiento. No sólo eso, si no que mientras estabamos escribiendo esto, aparece otra chica más muerta en Tucumán, el número pasa a 13.
Nos preguntamos qué está pasando? Venimos de habernos movilizado millones el año pasado en todo el país, y la violencia hacia las mujeres aún sigue creciendo día a día. Nos violan, nos prenden fuego, nos acuchillan, nos empalan, nos descartan en bolsas de basura, en cajas de cartón, en valijas. Corremos peligro en las calles, las plazas, los boliches, de día, de noche, en nuestras casas. Nos matan nuestros esposos, nuestros padres, nuestros tíos, nuestros ex maridos o desconocidos. Todos nos ven como un objeto descartable.
Es justa nuestra bronca porque la acumulación de noticias sobre mujeres asesinadas impresiona, y se graba en la consciencia colectiva las victimas de los últimos 10 días:
Viviana Rodríguez, fue desaparecida el 26 de septiembre y fue encontrada el 8 de este mes en un descampado.
Lucía Pérez, violada, torturada y muerta por el dolor, los femicidas Matías Farías, Juan Pablo Offidani y el encubridor Alejandro Alberto Maciel.
Beatriz Parra, acuchillada en la calle el 11 de Octubre por Daniel y Nelson Luna Calle.
Beatriz Cañomán, ese mismo día fue asesinada con un arma blanca por su pareja.
Natalia Padilla, el 12 de Octubre acuchillada por Walter Sánchez.
Marcela Crelz, acuchillada por su mamá por ser lesbiana el día 13.
Vilma Haydeé Blanchat, ese mismo día fue estrangulada por su pareja.
El día 14 perdimos a 4: María Elisa Cuña, asesinada a golpes. Marilyn Méndez, embarazada de 3 meses, acuchillada por Ariel Coria. Samantha Yoerg, fue asesinada por un disparo por Emiliano Alberto Cahuana. Una mujer que no se difundió su identidad, fue asesinada con un arma de fuego por su marido.
El 16 de Octubre, Alejandra Duarte, fue quemada.
Y mientras escribimos estas líneas se agrega otra víctima,  Claudia Lizarraga, acuchillada en una Plaza de Tucumán por su pareja.
Somos conscientes de que el eje de discusión se desvió debido a la implementación de políticas económicas neoliberales y de ajuste al pueblo. El Gobierno de Cambiemos comandado por Mauricio Macri a nivel nacional, María Eugenia Vidal a nivel provincial y Víctor Aiola en nuestra ciudad, están llevando a cabo un vaciamiento económico en las políticas de género, o ni siquiera aplicandolas. Con dichas medidas, quedan atrás las discusiones sobre el avance logrado en derechos cuando muchos estamos preguntandonos cómo llegar a fin de mes, o si acaso merecemos una vida digna con las necesidades básicas cubiertas.
Por todo esto, en esta ocasión frente al palacio municipal exigimos:
- Estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres y denuncias realizadas
- Listado público de violentos y confidencialidad a las víctimas
- Informes públicos sobre el diseño de políticas públicas y su implementación sobre esta problemática
- Condena efectiva a violentos, violadores y femicidas: queremos un poder judicial que actúe acorde a los tiempos que necesitamos las mujeres, al código civil y al código penal.
- Destitución de jueces y funcionarios que amparan la violencia
- Destitución de jueces y funcionarios que ejercen violencia hacia las mujeres
- Diseño e implementación de programas de acceso a trabajo digno y genuino para las mujeres víctimas de violencia
- Diseño de protocolo de intervención
- Presupuesto real para erradicar la violencia hacia las mujeres
- Personal capacitado para el acompañamiento de las víctimas
¡Basta de impunidad!
Ni una menos.
Vivas nos queremos.
Firman: Las Rojas – Nuevo MAS – CTEP - Movimiento Evita – Belén Yannetti – Partido Justicialista – Comisión de la Memoria y Justicia Chacabuco – Multisectorial Chacabuco –  Secretaría de la Mujer Nuevo Encuentro – Partido Obrero – Plenario de Trabajadoras – UJS - Centro de Estudiantes del ISFDyT N° 67 – Centro de Estudiantes del ISFD N° 131 – Bloque FPV – La cámpora – Diputado Mauricio Barrientos –  Unidad Básica CFK – Unidad Básica Mente – Ateneo Arturo Jauretche - Independientes



No hay comentarios: