jueves, 18 de agosto de 2016

18 de agosto: Día de la prevención de incendios


Hoy se celebra el día de la prevención de los incendios forestales.



El objetivo es crear consciencia sobre esta problemática que no sólo causa un daño inmediato sino que compromete el futuro del medio ambiente.
Junto con la gravedad que tiene el propio incendio para el bosque, naturaleza y los animales, también es importante destacar la cantidad de gente que se ha visto afectada por la proximidad a éstos. Muchas familias han tenido que abandonar sus casas y ser evacuados a otras zonas por la gravedad y la cercanía de las llamas y en muchos de estos casos el fuego ha llegado incluso a sus propias casas, siendo otra de las consecuencias de los incendios.
Existe un gran porcentaje del total de los incendios ocurridos que son provocados por la propia naturaleza, otros son por causas desconocidas o negligencias y un gran porcentaje se debe a la mala acción del hombre sobre el terreno en el que se encuentra.
Para evitar la propagación del incendio a lo largo del terreno en muchos lugares se utilizan los cortafuegos como barreras para su propagación.
Los cortafuegos son caminos a lo largo del terreno, desprovisto de vegetación cuya finalidad es poder crear una discontinuidad horizontal e impedir que el incendio continúe y de este modo conseguir detener o frenar la velocidad de propagación del fuego. Muchos cortafuegos son naturales, es decir, de la propia naturaleza como los ríos, arroyos, lagos, etc.
Para la construcción de los cortafuegos se deben de tener en cuenta ciertos factores como la intensidad de un posible incendio por la zona, si existe o no población cercana, viento, topografía del terreno.

Obviamente, este debería ser un día para tratar de prevenir cualquier tipo de incendio que pueda ser evitable. Es muy común que los automovilistas que circulan por las rutas del país, si fuman, arrojen las colillas de los cigarrillos por la ventanilla. Esta braza puede causar el incendio de los rastrojos de los campos.

No hay comentarios: