lunes, 20 de junio de 2016

Video: Domínguez dijo que el caso de López le generó “muchísima bronca”

Julián Domínguez dijo el sábado que lo mejor que le puede pasar al país es que se investigue al ex secretario de Obras Públicas, José López, por el caso de los bolsos con dólares, caiga quien caiga.
Domínguez acompañó ayer al abogado Eduardo Barcesat, quien brindó una charla sobre derecho en la Casa Peronista.

Cuando se le preguntó a Domínguez cómo había vivido la noticia del caso López, respondió “Como lo vivió y sintió cada uno de ustedes. Además, no hay ninguna explicación posible. Uno siente muchísima bronca porque tampoco esto puede ser un cheque en blanco para que el gobierno haga lo que quiera en desmedro de la mayoría del pueblo argentino. Tampoco una inhabilitación de lo que uno cree que fueron las cosas que se hicieron bien. Los sinvergüenzas, son sinvergüenzas. Los ladrones, son ladrones. Tendrán que tener todo el castigo para él. Que se investigue lo de él y todo lo que afecta al sistema de corrupción en la Argentina. Que se investigue y se vaya hasta donde se tenga que ir. Ahora, esto no es una inhabilitación para decir las cosas que uno cree que están mal en Argentina y llevan al pueblo a un camino de sufrimiento y  de padecimiento”.



También se pronunció sobre la posible investigación de la ex presidente Cristina Fernández y del ex ministro de Infraestructura Julio De Vido.
“Que se investigue a todos los que se tenga que investigar -dijo-. Lo mejor que le puede pasar al país es que la investigación llegue y que le caiga a quien le tenga que caer y son responsables de esto. Por estas cosas nosotros no llegamos a la política”.
Barcesat también opinó sobre el tema y manifestó su apoyo al proyecto del anterior gobierno.
“Creo que en política hay que aprender que apoyar el modelo no significa apoyar a los que fueron partícipes o hacedores del modelo -expresó-. El modelo es lo que importa; el proyecto es lo que interesa; y la profundización del mismo, mucho más que el proyecto. Ahí es donde está la audacia, la creatividad, el ingenio y la voluntad de mejorar las condiciones de vida del pueblo argentino. Este pueblo con los recursos y riquezas naturales que tiene la Argentina, tiene que vivir muy bien. No tiene que haber miseria. No tiene que haber persecución política. Tiene que haber bienestar y holgura de pensamiento”.
“Hay algo que celebrar: que la causa la tenga el juez Rafecas, que es un juez íntegro, de una trayectoria académica impecable -opinó-. Es el hombre que investigó el caso de la famosa Banelco. Que hizo una investigación espectacular. Lamentablemente, después fue defraudada en el tribunal oral que absolvió a los acusados e impidió que llegara el tema a la casación penal. Aguardo que en este caso, la investigación de Rafecas sea tan proficua como la otra y que tenga un mejor tribunal de alzada cuando llegue a juicio oral, para que las responsabilidades que determine el juez instructor sean efectivamente aplicadas”.
Barcesat también se inclinó por la independencia del Poder Judicial ante las investigaciones de ex funcionarios: “los tratados internacionales dicen que los jueces tienen que ser independientes, imparciales, idóneos y competentes. Estos son los requisitos y no vamos a bajar ninguno de ellos”.
Por otro lado, Barcesat y Domínguez se refirieron a la causa iniciada tras la publicación del libro “Operación Chacabuco”, de Juan José Chazarreta.

Querella contra Juan José Chazarreta.  “La querella no es contra Chazarreta que escribió los hechos tal cual fueron -dijo Domínguez-. La observación que hemos hecho es a la contratapa que me vincula a mí cuando tenía 11 años a los servicios de inteligencia, la Triple A y todo ese tipo de porquerías”.
Barcesat, agregó que “se agotó la etapa de mediación prejudicial, donde hay una buena postura de parte de la editorial para salir del entuerto. Y hay una buena postura de Chazarreta. Lamentablemente, los abogados quieren exacerbar el tema. Hay una postura pésima de parte de quien hizo la contratapa, quien no se ha presentado en la mediación y de la parte de quien hizo el prólogo que si bien dice que Julián es una magnífica persona no piensa cambiar el prólogo, que se va por fuera de lo que la obra dice. Trabajaremos con aquellos con los que se pueda llegar aun arreglo honorable y los demás tendrán que ser reclamados judicialmente”.

(Nota de Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 19 de junio de 2016 del diario De Hoy de Chacabuco)

No hay comentarios: