lunes, 21 de diciembre de 2015

21 de diciembre: día de los gemelos


Hoy en Argentina se conmemora el día  de los gemelos.




Dice Wikipedia:

Con la palabra gemelo se denomina a todos aquellos individuos que han sido concebidos en un mismo parto. En biología hace referencia a todos aquellos cigotos cuyo desarrollo y gestación ocurre simultáneamente.

La palabra «gemelo» —junto a «mellizo» y «géminis»— deriva de la expresión latina gemellus (diminutivo de geminus) la cual significa ‘nacido al mismo tiempo’; que a la vez es relacionada con la raíz indoeuropea yem-.1 2

«Gemelo» y «mellizo» solían tener un significado similar hasta que se dejó de considerar de esa manera. De hecho, la palabra «gemelos» es utilizada para referirse a aquellos individuos cuya concepción ocurre a partir de la división de un mismo cigoto y son del mismo sexo,3 mientras que la palabra «mellizos» hace alusión a aquellos embriones que provienen de la fertilización lograda entre gametos distintos y pueden ser de diferentes sexos.

La razón por la cual ocurre éste fenómeno es desconocida, pero su proceso ha sido investigado y teorizado detalladamente.9 Las causas por las cuales ocurre la gestación múltiple son varias y, dependiendo de ésta, se determinará el grado de similitud o parentesco entre ambos individuos. En el caso de los gemelos ocurre por una bipartición durante la división celular en la cual dos embriones son creados a partir de un solo cigoto, mientras que en el caso de los mellizos, gametos distintos consiguen la fertilización simultáneamente. La fecundación de un óvulo por dos espermatozoides (polispermia) en raras ocasiones puede dar lugar a la concepción de gemelos semi-idénticos que poseen un alto grado de mosaicismo y comparten la mitad de un mismo genoma.

En palabras simples, los gemelos nacen a partir de la división de una sola célula, mientras que los mellizos proceden de dos células distintas. Entendiéndose por célula la unión de un gameto femenino (óvulo) y uno masculino (espermatozoide).

En Argentina, el día de los mellizos se celebra en julio.

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes. 

No hay comentarios: