lunes, 2 de febrero de 2015

Entrevista: La madre de José Savín duda sobre las causas de su muerte


Laura Baldor es la madre de José María Savín, el vecino que fue encontrado muerto dos días después de que se escapara del hospital. La mujer pudo ver el cuerpo y habló sobre las lesiones que observó.


Criticó al hospital municipal porque las cámaras no permiten saber a qué hora se fue su hijo del lugar, y porque no denunciaron el escape.
Baldor estuvo reunida varias veces con el Intendente Mauricio Barrientos. También fue al lugar donde había sido encontrado su hijo y recogió distintos elementos que la policía científica no se llevó. También habló con el vecino que halló el cuerpo.

- ¿Le ha generado muchas dudas el hallazgo del cuerpo de su hijo José María Savín?
- Sí, a partir de la salida del hospital que fue una fuga, donde hay cámaras, donde hay guardias, porque está el portero que tiene que estar en su lugar de trabajo, donde hay enfermeras de turno que según el señor Intendente son dos y no pueden dar abasto a todo. Pero tendrán que poner más si ellos ven que no hay seguridad en el hospital. En las cámaras, todo nublado, no se ve nada. No se ve a una persona que sale tambaleante, temblorosa, con una bolsa y un ventilador en la mano. Según dicen, desde que robaron una criatura pusieron cámaras hasta la barrera, pero no se ve nada. ¿Para qué están las cámaras? Mi hijo salió del hospital y se lo tragó la tierra. No lo encontramos más por ningún lado. Buscaron siempre en la casa de los amigos. Desde el primer momento pedí un rastrillaje, porque mi hijo era una persona a la que le gustaba el campo, que siempre vivió al aire libre, nunca encerrado. En invierno dormía con la ventana abierta y en verano, directamente afuera, abajo de las plantas, porque desde chico tiene problemas de nervios y se ahogaba.

- ¿El hospital hizo alguna denuncia de la desaparición?
- El hospital no hizo ninguna denuncia. Pasó así. Lo dejamos internado. A la esposa, que tiene un bebé, le dijeron que se quedara tranquila porque le habían colocado un sedante a mi hioj e iba a dormir toda la noche. La esposa se va a la casa a darle el pecho al bebé y encuentra a la nena con vómitos y fiebre porque le habían dicho la noticia del papá. Entonces se le complicó. Cuando volvió a las 6.00 de la mañana, encontró hasta la cama tendida, limpia y nadie sabe nada. Solamente la gente que estaba con él internado. Primero dijeron que se fue a las 3.00 de la mañana pero ahora supuestamente es a las 12 de la noche. En un primer momento se hizo la denuncia. La policía misma me dijo que tendría que haber sido el hospital el que hiciera la denuncia porque una persona no se puede retirar. Si es por su propia voluntad, tiene que haber algo firmado y si no, no se puede retirar. Si se retira porque se fuga, tiene que haber una denuncia desde el hospital. Después fue mi hijo y como es discapacitado no se puede bajar del auto y hacer la denuncia, pero sí habló con la policía. La que entró en la comisaría fue la esposa de mi hijo fallecido. A ella la atendió una oficial que le dijo cómo se llama y en un folleto escribió el nombre y el apellido: José María Savín. Luego dijo: Quedate tranquila que lo vamos a buscar. Si siquiera le tomaron la denuncia. Mi hijo, desesperado, lo buscó por todos lados con el auto, pero no veía ni un solo patrullero buscándolo.

- ¿Qué hizo?
- Cuando mi hijo da la vuelta para venir a mi casa se encuentra con el Intendente y le explica lo que estaba pasando. Desde ahí en más empezaron a andar desde los patrulleros hasta los comisarios.

- ¿Piensa que si no veía al Intendente no pasaba nada?
- Si no veía al Intendente la policía no hubiera hecho nada. Ni siquiera había tomado la denuncia. Cuando mi hijo Facundo Savín habló con el Intendente lo mandó a la comisaría y la tuvieron declarando a la señora. Ahí le tomaron la denuncia como corresponde pero habían pasado un montón de horas y a mi hijo se lo había tragado la tierra.

- ¿El Intendente le dio alguna respuesta sobre lo ocurrido en el hospital?
- Nosotros tratamos de comunicarnos con la municipalidad, y nos dijeron que teníamos que llamar al hospital. Nos comunicamos con el hospital y no estaba el director, el director Marito Villanueva está de vacaciones, no nos podía atender Mancuso. Ninguna de las autoridades que nos podían dar una respuesta estaba ni nos dieron una respuesta de nada. Del hospital no tenemos ni una sola respuesta. Yo hablé con el Intendente. En el estado en el que estaba mi hijo, lo dejamos en un lugar seguro supuestamente, porque había médicos y ahí tienen la historia médica. Estaba con un suero y medicado. A mi hijo no lo dejamos tirado donde lo encontramos. Lo dejamos dentro de un hospital dode tiene que haber una responsabilidad también. Por lo tanto, como nadie sabe nada, la culpa es de mi hijo que se escapó o porque era alcohólico. Le dije que si en hospital no están las medidas necesarias para tener a una persona así, ellos desde el hospital, médicos y autoridades, tienen que hablar con los familiares para hacer un traslado a un lugar seguro. Yo no lo puedo hacer porque no puedo declarar a mi hijo insano. Lo tiene que hacer un médico. Ahí están los médicos. Hay una historia clínica ¿Por qué no hicieron lo que correspondía desde el hospital? Se lavan las manos porque nadie sabe nada, porque mi hijo era alcohólico y se quiso ir por sus propios medios. Mientras tanto, mi hijo terminó muerto. Hoy a mi me generan muchísimas dudas el hecho de que ayer recién lo encontraron muerto. Yo quería estar en el lugar del hecho y no me lo permitió la policía.

- ¿A usted le avisaron?
- No me avisó la policía. Ellos le avisaron a mi hijo. Facundo me llamó por teléfono. Mientras tanto el comisario y el médico de policía se comunicaron diciendo que yo no me podía mover de acá porque mi hijo estaba en avanzado estado de descomposición y yo no podía ver eso. Yo no podía estar ni siquiera en el lugar. Les dije que me vinieran a buscar y no me vinieron a buscar. No le permitieron a Facundo que me vinieran a buscar. No me permitieron que me trasladara en un remís hasta allá, la policía. Yo obedecí. Yo veo todo dudoso porque cuando llegó la policía científica estaban mi hijo y la señora de mi hijo fallecido. Los mandaron a hacer los trámites del sepelio a lo de Olivetto (la cochería). No era lo que correspondía. Tenía que estar la esposa o yo para reconocer el cuerpo. Yo estoy entera. Ellos no me pueden decir que no puede ver a mi hijo. Si tengo valor suficiente para enfrentarme a una situación así, ellos no son nadie para negármelo. Pase lo que pase, es decisión mía. Levantaron el cadáver sin un reconocimiento. ¿Quién lo reconoció? ¿Por un ventilador lo reconocieron? ¿Por una foto que tenía la fiscal y la policía? ¿Si el cuerpo estaba tan deteriorado que no se le veía la cara cómo lo reconocieron? Lo tengo que reconocer yo soy la madre porque tengo los detalles del cuerpo de mi hijo. Voy a buscar un lunar, una mancha, un dedo, una forma. Fue toda una mentira. Mi hijo no estaba ese estado.

- ¿Cómo lo supo?
- No me quedé con lo que me dijeron ellos. Ahí no pude ir. Científica se lo llevó sin tener el reconocimiento de un familiar. Creo que debió haber un reconocimiento y la firma de un familiar que lo reconoció. Ahí no están los trámites correctamente hechos.

- ¿Pero tuvo la posibilidad de verlo?
- Después de eso mi hijo Facundo me comunica que está yendo para lo de Olivetto porque tiene que mandar la morguera. Yo creo que la morguera debió haber sido judicial porque iba a una morgue judicial. Es una duda que tengo. Mientras tanto fue lo de Olivetto y el cuerpo estaba arriba de una ambulancia. Yo me fui a lo de Olivetto porque quería ver a mi hijo. En lo de Olivetto intentaron por todos los medios que no lo viera. Me dijeron que lo único que me podían mostrar era una bolsa negra. Les dije que bolsas negras tengo en mi casa para los residuos. Yo quiero ver a mi hijo, les dije. Entonces, abrieron la bolsa pero muy poco, para que apenas lo viera. Se pensaron que me iba a impresionar y me iba a ir. Yo estoy dudando de eso. Pero yo con toda la fuerza y los ovarios de madre que tengo porque quiero que mi hijo descanse en paz, les abrí la bolsa y a mi hijo lo miré de punta a punta. Lo revisé todo.

- ¿Qué observó?
- Primero, mi hijo estaba con una sola media, con la bombacha desprendida, con la parte de arriba del torso, desnudo. La panza no estaba hinchada, tenía moretones. Yo no estoy condenando a nadie. No era lo mismo que tenía lo mismo que tenía mi hijo en la cara.  Tenía super hinchada la cabeza pero no la panza.

- ¿Usted piensa que esas son señales de algo en especial?
- Son otras señales. De acuerdo a lo que he estado averiguando, y lo puede corroborar un médico o un perito, a una persona en ese estado lo primero que se le hincha es la panza. A mi hijo primero se le había hinchado la cabeza y la panza no. Del lado derecho tenía una hinchazón normal y del derecho le vi como una hematoma. Estaba super negra la cara. En la mano, tenía un dedo super negro y los otros cuatro no. Tenía las piernas lastimadas y con moretones. Tenía sangre en la boca. Desde ahí me vine a hablar con el Intendente y me llevó a la comisaría frente a la fiscal. La fiscal me dijo que al cuerpo lo encontraron en un estado total de descomposición por eso no podía verlo. Me dijo que tenía fotos pero que no me las podía mostrar porque no lo iba a soportar. Le dije que mi hijo estaba hinchado en la cabeza y en la cara. Le di los detalles que vi. Además la fiscal me dijo que mi hijo estaba con una remera rayada. Me muestra la foto. Mi hijo no tiene la panza hinchada, le dije. Me mostraron la foto de la cabeza para abajo y no donde tiene la hematoma en la cara. Me dijeron que la hematoma puede ser porque estuvo acostado de ese lado, pero para mí no puede ser a mi modo de ver las cosas, aunque no soy perito y no soy médico. Me genera dudas que van a tener que evacuar ellos y las autoridades. Ella me dijo que le vio la panza hinchada. Yo a mi hijo lo vi no la tenía. En la foto del celular lo tenía con el torso desnudo.

- ¿La ropa con la que salió del hospital no estaba en el lugar donde lo encontraron?
- Sí, tenía puesta una camisa a cuadros limpia. Ellos no se esperaban que yo hiciera lo que hice. Después de ahí me trasladé al lugar donde había estado mi hijo tirado. Si la fiscal y la policía hacen las cosas correctamente para darme una seguridad ¿Por qué estaba la camisa de mi hijo tirada ahí, rota adelante, machada de sangre adelante y en la manga? En la foto que tiene la fiscal se ve la camisa tirada a los pies de mi hijo. Me sale diciendo que del ombligo le salía sangre o líquido y que la mancha de la camisa puede ser por eso. La mancha de la camisa está a un costado. Si mi hijo no la tenía puesta ¿Cómo se le va a manchar con lo que sale del ombligo? Del ombligo no le salía nada. Yo encontré en el lugar donde estuvo la cabeza de mi hijo yo encontré pelo. En una bolsa que tenía mi hijo me traje la camisa y el zapato que había quedado ahí. Estaba con una sola media. El otro zapato y la media no apareció. Yo vi unos palos cortados. Me dijeron que mi hijo había intentado armar una choza ¿Una persona en el estado en el que estaba sin una sierra puede cortar derecho los palos? Los palos que estaba ahí estaban cortados con cierra. Había un palo manchado y con pelos de mi hijo, porque yo lo vi. Eso me genera dudas. Mientras tanto, el Intendente dice que yo desconfío de todo. ¿En mi lugar quién no desconfía?

- ¿Va a esperar el resultado de la autopsia?
- Yo estoy esperando el resultado de la autopsia como corresponde. Vamos a ver qué es lo que me traen. En una primera instancia, a la autopsia la iba a hacer el médico de policía a las 9 de la noche del domingo y hoy nos entregarían el cuerpo. Cuando me traje la camisa y otros elementos y comprobé que no tenía puesta una chomba rayada, me fui a la casa del Intendente. El Intendente se quedó impresionado con que había ido al lugar en el que habían encontrado el cuerpo. Mientra tantos seguí y supe lo que no me había dicho la policía: Quién lo había encontrado. Fui a hablar con la persona que lo encontró. Me dijo que como a las 8 de la mañana había ido a cortar leña lo vio pero como a ese lugar van muchas personas que toman, pensó que era una persona que estaba borracha y que se había dormido. Vio que tenía la mano como tapándose la cara pero que estaba como dormido. Entonces el hombre se retiró y volvió más tarde para ver si se había ido. Cuando volvió a las 11.30 se dio cuenta de que mi hijo se había empezado a hinchar y que estaba muerto. Volvió a la casa. La señora lo vio asustado y le preguntó que le pasaba. Cuando vino el padre, le dijo: Hay un hombre muerto en el monte. A partir de ahí hicieron la denuncia a la policía. El Intendente me preguntó si a esa persona no la había llevado a declarar. No me puede preguntar eso. Se lo tiene que preguntar al comisario.

Nota anterior: Farmacia de turno y clima para este lunes

No hay comentarios: