lunes, 10 de noviembre de 2014

Una de las misiones de Lazcoz: terminar con lo que se hace mal en el Corralón

El flamante secretario de Servicios Públicos considera que la única manera de terminar con las “las cosas que se están haciendo mal” en el Corralón Municipal es ejerciendo control.


Darío Lazcoz realizó su primera aparición pública el mediodía de ayer, en la presentación de las máquinas que adquirió la Municipalidad con el dinero que alguna vez estuvo disponible para la compra de tierras destinadas al Parque Agroalimentario.

-La maquinaria presentada, ¿ya está en condiciones de salir a la calle?
–Recién estamos coordinando con la gente de las localidades para ver cuándo se llevan los camiones.

–¿Cuántos camiones va a cada delegación?
–Uno a Rawson, uno a Castilla y otro a O’Higgins, las demás máquinas queda nen Chacabuco. Ya hay algunas que estamos usando, son las de extrema necesidad, como alguna retroexcavadora. La idea es que en el transcurso de la semana que viene ya estén todas trabajando, que es el motivo de la compra.

–¿Cómo se está aclimatando al área de Servicios Públicos que tiene tantos sectores y empleados?
–Bien, mejor de lo que pensé. Veo mucha colaboración de los funcionarios pero también de los empleados. De parte de estos últimos, veo una colaboración y una predisposición buenas. Igual, desde mi puesto anterior tenía una relación, quizás desde otro lado. La mayoría me conoce, sabe de la manera que trabajé y cómo soy, entonces, en la Secretaría de Servicios Públicos voy a hacer los mismo, no va a haber ninguna sorpresa. En este momento estoy recabando información. Lo que se está haciendo bien se va a profundizar y lo que haya que corregir, con el acuerdo de todos, se corregirá. El mandanto que tengo del Intendente es que el Corran funcione de la mejor manera posible. 

–¿Habrá un sector específico que se dedique a los caminos rurales con Sergio Virgilio al frente?
–A lo mejor lo que vamos a darle es un nombre formal, porque ya veníamos haciendo trabajos en los caminos rurales. Sergio Virgilio se va a encargar de la parte rural y la parte interna del Corran; Sergio Ibáñez estará en la parte urbana como inspector general de calles. Lo que va a hacer es todo el trabajo dentro de la planta urbana.

–El Corran Municipal y sus trabajadores tienen fama de ser difíciles, ¿cómo ve la situación?
–Yo soy de Chacabuco, desde que nací vivo acá, esos comentarios también los he escuchado. Al Corran voy sin ningún prejuicio, sé de los comentarios y las cosas que se dicen, no es tan así. No digo que no sea así, la idea principal es que lo que se está haciendo bien, se siga haciendo bien, profundizarlo si se puede. Y lo que no se hace de la mejor manera, corregirlo. Los empleados municipales son el alma fundamental de cualquier área. Uno puede poner todas las ganas pero si no cuenta con el apoyo y el trabajo del empleado municipal es imposible. En este momento puedo contar con toda la maquinaria pero el que se va a subir a la retroexcavadora y al camión es un empleado municipal.

–¿Qué pasó con el empleado que fue denunciado por sustraer combustible de una máquina?
–El sumario sigue su curso legal porque tiene que pasar por varios estamentos municipales. En este momento está en el área de Legales porque se están tomando las declaraciones de todos los testigos. Ahí se determinará cuál es la situación del empleado.

–¿Qué se puede hacer para controlar que el combustible no sea sustraído?
–Hay que controlarlo.

–¿Cómo?
–Hay diferentes maneras. Estamos buscando la mejor, la menos traumática y la que nos rinda frutos. Vuelvo a lo mismo: las cosas que se están haciendo bien las vamos a seguir haciendo bien y las que no se están haciendo bien las vamos a corregir de la mejor manera posible, ésta es una. Hay un montón de cosas que hace Servicios Públicos: limpieza, recolección de residuos, vamos a trabajar en conjunto con la planta de reciclaje que ya se está terminando. Servicios Públicos tiene muchas aristas, entonces las vamos a revisar todas. En esto momento estoy viendo la situación, para tratar de corregir algo tengo que ver primero cómo funciona. Por ahí digo voy a corregir el tránsito de la avenida Alsina haciendo que vaya todo para un solo lado y después tengo que ir y ver si corregir esa situación se justifica o no. Vengo de otra área, por eso me estoy empapando en el tema. Tengo la colaboración del empleado municipal, que es lo que más me reconforta. Todos los empleados del Corran me han deseado suerte y me han brindado su colaboración. Vamos a ir andando.

Faltan algunos rodados

La Municipalidad aclaró que todavía falta que arriben a nuestra ciudad una pala frontal, una retroexcavadora y un camión Fiat. 
El resto de los vehículos que están en Chacabuco son una motoniveladora, dos niveladoras de arrastre, dos retroexcavadoras, dos tractores, una camioneta, siete camiones volcadores y un batán para transportar combustible.

(Entrevista de Cristian Otegui publicada en la edición del domingo 9 de noviembre del Diario De Hoy de Chacabuco)


No hay comentarios: