martes, 21 de octubre de 2014

Video: La gente que vive de la cola por los DNI

La urgencia para gestionar el DNI ha permitido que se cree una nueva fuente de trabajo en la ciudad: los coleros. Es gente que cobra una módica suma para ocupar un lugar en la fila en la vereda de la delegación del Registro de las Personas.
Es que para el vecino común ya no basta con concurrir durante la madrugada a esperar que abra sus puertas la oficina ubicada en San Martín entre Reconquista y San Juan aguardando recibir uno de los únicos 30 turnos que se distribuyen. Dada la situación actual, hay que pasar la noche entera, con cielo estrellado, nublado o tormenta.
Ya a las 21.30 se puede observar como los coleros, equipados con reposeras, ocupan los lugares. 
Las quejas son comunes para tanto entre coleros como entre los vecinos particulares. Piden que se abra la puerta del hall de acceso al edificio del Registro para poder pasar la noche, o tener un baño público accesible principalmente para las mujeres.
En el video un colero comenta como es su forma de vida y reconoce que quiere regularizar su situación. Fuera de cámara dijo que había ido a pedir trabajo a la Oficina de Empleo, sin éxito.

La situación es generada por la falta de máquinas para procesar la información en la delegación de Chacabuco y también al plazo impuesto a toda la comunidad por el Ministerio de Interior de la Nación para renovar las libretas.

Este lunes tanto el Diputado provincial Rubén Darío Golía como el Intendente Mauricio Barrientos hicieron públicas gestiones vinculadas con la problemática de los DNI. 

La prensa de Golía informó que "en una reunión mantenida con Norberto García, subsecretario de Asuntos Políticos y Electorales del Ministerio del Interior, le realizó un pedido formal para que Chacabuco cuente con una máquina más para agilizar la atención en la oficina del registro de las personas de esta localidad, teniendo en cuenta que para la renovación del nuevo DNI, los vecinos tienen que realizar largas colas desde el día anterior para poder acceder a la nueva documentación".

La municipalidad dio a conocer que "el Intendente Municipal, Mauricio Barrientos, se reunió con el subsecretario de Gabinete de la Provincia, Juan Pablo Alvarez Echague. Allí el Jefe comunal le pidió nuevas máquinas para agilizar la confección de documentos de identidad.El funcionario provincial le confirmó al Intendente Barrientos la llegada de un operativo en nuestra ciudad desde el lunes 10 al viernes 14 para realizar trámites de DNI"

No hay comentarios: