miércoles, 25 de enero de 2017

Día del reportero gráfico


Hoy se conmemora en Argentina el día del reportero gráfico. Es un homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, quien en 1997 fue víctima de un homicidio cuando se encontraba trabajando en la costa atlántica.




Cabezas nació el 27 de noviembre de 1961. Se destacó como reportero gráfico. Al momento de ser asesinado, estaba trabajando para la editorial Perfil, cubriendo la temporada de verano para la revista Noticias. Su homicidio ha sido relacionado con una foto que le tomó al empresario Alfredo Yabrán, a quien en su momento se lo señalaba como uno de los más poderosos del país de ese momento por controlar un sector del mercado de la comunicación postal.
El 25 de enero de 1997, un baqueano llamado José Guevara encuentra el cadáver a las 6:30 de la mañana en el paraje Los Manantiales de General Madariaga, a unos 15 kilómetros de Pinamar, dentro de un automóvil Ford Fiesta blanco incendiado que se encontraba dentro de una cava abierta hacía 15 días.
Posteriormente se descubrió que se trataba de Cabezas, que tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijas.
El cuerpo del fotógrafo estaba quemado, con las manos esposadas en su espalda y dos tiros en la cabeza.
El fallecimiento de Cabezas se transformó en una bandera de la defensa de la libertad de expresión, con la frase "no se olviden de Cabezas".
En 20 de mayo de 1998, acorralado por la policía, Alfredo Yabrán se suicidó de un disparo de escopeta en la boca, en una estancia.


Datos de Wikipedia:

El 2 de febrero de 2000, en juicio oral y público, fueron condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como a Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Alfredo Yabrán, y los policías Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.
  • Gustavo Prellezo, policía, fue condenado a prisión perpetua pero el 23 de septiembre de 2010 fue beneficiado con prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
  • Miguel Retana, condenado, enfermo de SIDA, murió en el 2001.
  • Sergio Camaratta, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua. Murió el 3 de abril de 2015 tras una larga enfermedad.
  • Aníbal Luna, policía de Pinamar, condenado a prisión perpetua.
  • Gregorio Ríos, jefe de custodia de Alfredo Yabrán, fue condenado como instigador del crimen y se le rechazó la excarcelación en diciembre de 2006; su condena a perpetua cambió a 27 años, en su último período en prisión domiciliaria.
  • José Luis Auge, condenado, fue liberado en 2004.
  • Sergio Gustavo González, condenado a prisión perpetua, fue liberado hacia febrero de 2006 por reducción de pena a 20 años; tal reducción habrá de ser revocada por la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
  • Horacio Anselmo Braga fue condenado a 18 años de prisión y liberado el 25 de enero de 2007; varios factores influyeron: se benefició con el 2 por 1 (se computa doble cada año de proceso sin condena), obtuvo resultados favorables en los informes psiquiátricos, presentó buena conducta, y pagó una fianza de 20.000 pesos para salir de la Penitenciaría número 9. Ese día, seis mil personas se juntaban en Pinamar para pedir justicia por Cabezas.
  • Alberto Gómez, (a) "la Liebre", comisario de Pinamar, condenado por haber liberado la zona para que el crimen ocurriera.

En la actualidad, ninguno de los condenados está preso. La Cámara de Dolores le otorgó a Prellezo libertad condicional.

No hay comentarios: