viernes, 29 de enero de 2016

En alerta por la vinchuca y el mal de chagas


Luego de una semana con la confirmación de que se había encontrado una vinchuca con el parásito que produce el Mal de Chagas, el Municipio y el Departamento de Zoonosis de Azul realizaron una fumigación en un predio ubicado en Castelli al 1700, el jueves.

Así es una vinchuca
Se tomaron 50 muestras de sangre a personas de todas las edades para saber si fueron contagiadas reciente con esta enfermedad que causa daños permanentes en el corazón.
Desde la Municipalidad se aclaró que en Chacabuco hay muchas personas que han venido a la ciudad desde otras zonas, contagiadas y ya están diagnosticadas. El problema es que ahora apareció una vinchuca que tiene el parásito en el interior. Esto quiere decir que ha picado a un infectado y pudo haber contagiado a otras personas.



En la zona fumigada hay hornos de ladrillos. La vinchuca está asociada a condiciones de vida precarias y a los ranchos. Fue entregada a las autoridades municipales por una familia que vive en el lugar fumigado. En el operativo de control participaron la Dirección de Salud y la Dirección de Bromatología.

Ahora se esperan conocer los resultados de los análisis de sangre de las personas de las que se extrajeron muestras para saber si se contagiaron.

Para tener en cuenta, información difundida por la Asociación de Lucha contra el Mal de Chagas:

- ¿Qué es? El Mal de Chagas-Mazza es una de las principales enfermedades parasitarias del mundo que afecta a toda América. La dolencia no tratada a tiempo ataca a los órganos vitales del cuerpo infectado y provoca lesiones invalidantes y un lento deterioro que conduce a la muerte. Es transmitida en la mayoría de los casos por la vinchuca. Este insecto habita en lugares precarios, donde vive gente de pocos recursos en poblaciones muchas veces aisladas a las que se hace difícil llegar.  Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está. En ocasiones muere sin saberlo o cuando se entera ya es demasiado tarde.

- ¿Qué la produce? La enfermedad de Chagas-Mazza es producida por un parásito unicelular microscópico: el Trypanosoma Cruzi. Se lo halla en la sangre y en los tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, por ejemplo, el corazón, a los que daña seriamente.

- ¿Quién la transmite? En la cadena de transmisión de la enfermedad de Chagas-Mazza hay un intermediario que es el eslabón obligatorio: el insecto vector. Se trata de un insecto hematófago capaz de transmitir la infección a través de sus deyecciones. En América se detectaron más de cien especies distintas de este huésped intermediario. En Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, parte de Brasil y Perú la única de importancia epidemiológica es la denominada Triatoma Infestans, conocida popularmente con el nombre de vinchuca o "chinche gaucha", que por lo general habita en establos o viviendas precarias.

- ¿Es curable? Hasta el momento, el Chagas sigue siendo una enfermedad crónica, no curable pero sí tratable si se la detecta a tiempo. Cuanto antes se la detecte, mejor porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, son destructivas y no se regenera la zona afectada.  En la actualidad sólo se medica para tratar el órgano afectado.  Hasta que la medicación no sea descubierta por la ciencia, mayor aún es la importancia de la Prevención.

Nota anterior: Quejas bajo la lluvia por falta de cajeros

No hay comentarios: