martes, 1 de septiembre de 2015

Nota pedida de inundados con críticas y autocríticas


"Nos fuimos formando como grupo, como equipo, como barrio para tratar de palear esta difícil situación, ni más ni menos que un grupo de ciudadanos de Chacabuco, que hasta que no tuvo el agua al cuello, era indiferente a cuestiones sociales", dice uno de los párrafos de la carta que firma la comisión vecinal de Las Casuarinas, cuyos integrantes sufrieron las inundaciones en los loteos cercanos a la ruta ruta 7, a los lados del acceso Hipólito Yrigoyen.

A continuación, el texto completo:

Ya pasaron 24 días de aquella lluvia que parecía nunca parar. Angustia, impotencia, desgano, miradas húmedas entre tantos otros sentimientos volvían más gris el opaco cielo de agosto. Si bien era una, como tantas otras lluvias, no sería una más para nosotros. Con los pies húmedos, recorriendo las calles de nuestro barrio, nos fuimos encontrando y conociendo un gran número de vecinos perjudicados por el agua. Teniendo como factor común el compromiso por el otro, la solidaridad incansable por los más perjudicados y la necesidad imperiosa de encontrar una solución inmediata a la situación en cuestión. Nos fuimos formando como grupo, como equipo, como barrio para tratar de palear esta difícil situación, ni más ni menos que un grupo de ciudadanos de Chacabuco, que hasta que no tuvo el agua al cuello, era indiferente a cuestiones sociales, como te puede pasar a vos, a tu papá, a tu hermana, a tu vecino. Algo de todo esto hizo un Click en cada uno de nosotros y  sin banderas ni carreras políticas nos empezamos a involucrar para el bien común. Empezamos a estudiar el curso del agua, las cuencas, a hablar con profesionales y especialistas y también con vecinos que hace tiempo que viven en la zona.
Te preguntas qué fue lo que paso? Podemos decirte que hubo muchos factores que llevaron a esta situación: Una intensa lluvia de 300 milímetros. El famoso fenómeno del niño. Basura fuera de lugar. Nula planificación de desagües de los nuevos barrios. La falta de mantenimiento, desde hace varios años, de los 3 canales que sacan el agua de nuestra ciudad. Improvisaciones en momentos de crisis.
Te preguntas qué hicimos y qué estamos haciendo? Te contamos que Fuimos al concejo a buscar una respuesta. Solicitamos reuniones con el comité de crisis, con especialistas, con el intendente. Nos pusimos a disposición absoluta de la municipalidad para ayudarlos en lo que necesiten. Recorrimos calles, canales, campos, zonas inundadas. Auditamos las obras en ejecución que nos iban informando. Armamos una patrulla nocturna para cuidar nuestras casas y las de los demás. Ayudamos a maquinistas y vecinos de otros barrios. Exigimos respuestas. Mantuvimos la calma. Aprendimos. Supimos esquivar las malas intensiones. Llamamos y atendimos. Festejamos y también nos desilusionamos. Volvimos a ir al concejo. Limpiemos residuos ajenos. Nos equivocamos y nos esperanzamos.
Te preguntas qué esperamos? Esperamos el compromiso genuino. El cumplimiento de la palabra. La agilidad en la emergencia. La planificación responsable. La capacidad de respuesta. La responsabilidad social que cada uno ocupa. La celeridad en las acciones.  El aprendizaje. La no mezquindad de quienes nos representan. La toma de decisiones. El trabajo en equipo.
Te preguntas para qué? Para que en las próximas lluvias estemos más preparados. Para que nadie vuelva a sufrir pérdidas en su vivienda. Para que vivamos en una ciudad mejor, más limpia y ordenada.
Para cerrar te contamos que todos los que abajo firmamos, trabajamos y tenemos nuestras responsabilidades que diariamente atendemos y que además de todo eso no ha pasado un solo día, desde la inundación, en la cual no dediquemos muchas horas para destrabar situaciones y coordinar trabajos municipales.
Ojala vos, yo, los tuyos, los nuestros, sigamos trabajando por un barrio, una plaza, una esquina o un Chacabuco mejor y hacer cumplir las responsabilidades de todos los que la han asumido.

Atentamente.

Comisión Vecinal Las Casuarinas (integrado por jóvenes, familias, vecinos Unidos por el agua)
Ruta 7- acceso Hipolito Yrigoyen- vias

Nota anterior: Video: Choque en una avenida

No hay comentarios: