jueves, 24 de noviembre de 2022

La escritora Agustina Guerrero fue premiada en España

 


Primer galardón. Tiene familia en Chacabuco.

La chacabuquense Aguatina Guerrero ganó el primer premio de su carrera como historietista. Obtuvo el galardón al mejor comic del 2022 de parte de Los Libreros del Corte Inglés. La obra se llama "La compañera".



Volver a Chacabuquero.

Si en la anterior obra "El viaje", Guerrero contaba que se había sometido a un aborto voluntario y hablaba de no poder tener hijos, en "La compañera" habla de una agresión sexual que sufrió y otros recuerdos que marcaron su vida y su forma de ser. Hay viñetas dedicadas a Chacabuco.

Guerrero pasó buena parte de su vida en Chacabuco pero desde hace 20 años reside en Barcelona. Allí pudo publicar su obra.

Guerrero habló sobre el tema en el podcast "Nuestro turno" de Clara Comings Rivière, del diario La Vanguardia de España.

"Me hace muchísima ilusión, más por el libro por el que me lo dan -dijo sobre el premio-. La compañera tanto como 'El viaje', son mis libros más especiales. Que los reconozcan es maravilloso".

"Estoy en un momento muy dulce, profesionalmente, y personalmente, también", expresó. Sobre su labor agregó: "hay un nivel de entrega y de despojarme de todo y ser completamente honesta. Eso implica ser muy exigente".

"La volátil" es el personaje que protagoniza las historietas de Guerrero, pero hubo un cambio.

"Al principio comenzó siendo un diario íntimo y un alter ego -dijo-. Era un personaje en que me sentía reflejada y era una parte de mí pero a medida que fue pasaneo el tiempo y se fueron creando libros, el personaje tomó su propia personalidad y las dos teníamos mundos paralelos. Ella se estaba haciendo más fuerte y ajena a mí. Hay una parte mía en la que el humor es esencial en mí día a día pero también tengo otra faceta que no estaba mostrando y la escondía. Con estos dos libros creo que sí, que el personaje soy yo".

Sobre el aborto, Guerrero dijo " es una decisión muy dura pero no hay arrepentimiento sino tristeza. Tengo derecho a sentirla".

En cuanto a la Agresión sexual sufrida, sostuvo "empecé a darle la importancia y gravedad que tiene al cabo de unos años. En el momento lo dejamos pasar".


Más publicaciones:












- Diputados: Expusieron por el proyecto para mejorar las herramientas contra el lavado de activos


"La compañera " está dedicado a Amalia, la abuela de Guerrero. Se puede comprar la edición digital en Google Play Libros: VER


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: