domingo, 11 de octubre de 2020

Aiola: "No creo necesario retroceder de Fase"

Conferencia de prensa. Se implementará un sistema por etapas para ir flexibilizando la cuarentena.

El intendente Víctor Aiola brindó una conferencia de prensa en la noche de este domingo. Se anunció un sistema de etapas de flexibilización de la cuarentena. Se habilitarán deportes como la natación y el fútbol 5. "No creo necesario retroceder de Fase", afirmó.



Volver a Chacabuquero.

La respuesta de Municipio al incremento de contagios de coronavirus no fue el endurecimiento de la cuarentena, sino una mayor flexibilización regulada por etapas.

No se abandona el sistema de Fases de la provincia.

El jefe comunal en principio agradeció el esfuerzo de todos los trabajadores municipales y de la Salud.

Aiola comentó la situación en Chacabuco. Hay 156 casos activos y un total de 324 positivos.

"Esta cuarentena verdaderamente se ha hecho muy larga", reconoció Aiola, "pero hemos aprendido a manejarnos con algo que no conocíamos".

"Tenemos el control de la situación", afirmó Aiola, y dijo que se está por debajo de la media de contagios nacional y provincial.

El jefe comunal destacó el trabajo realizado por el equipo de rastreadores de casos sospechosos y contactos estrechos. "Tenemos temor en lo que tiene qu ver con los geriátricos pero venimos trabajando muy bien", agregó, "la infección ha ido hacia el interior como una mancha de aceite".

Según Aiola no hay circulación comunitaria del virus en Chacabuco, aunque alertó sobre la necesidad de evitar el colapso del sistema de salud. La tasa de contagio entre trabajadores de la Salud es de 3,4 por ciento.

"Vamos a seguir trabajando codo a codo con la Nación y la Provincia pero nuestra ciudad necesita un traje a medida", destacó y sobre la vacuna contra el coronavirus dijo que es algo hipotético que puede estar listo en agosto del año que viene.

En Chacabuco se han habilitado el 95 por ciento de las actividades. "Ese 5 por ciento que no está pudiendo trabajar nos importa", expresó.

Aiola anunció que se va a empezar a transitar un camino dividido en etapas que se mantendrá mientras no se colapse el sistema de salud.

Se va a extender el horario de circulación, de la gastronomía, el arte y la cultura, se impulsará el auto cine, se evaluará un protocolo de entrenamiento personal y grupos reducidos para gimnasios y danzas, se permitirán los deportes al aire libre durante toda la semana, se autorizará la natación, el fútbol 5, las actividades religiosas, visitas a geriátricos, reuniones al aire libre de hasta 10 personas, salidas con los niños.

Seguirán los controles en los accesos.

El martes se anunciarán los detalles de estas medidas.

- Preguntas y respuestas:

En lo que tiene que ver con las preguntas del periodismo, Aiola dijo que actualmente hay 7 trabajadores de la Salud con coronavirus.

Sobre la situación epidemiológica, Aiola dijo que "es imposible que no haya aumento de casos", y recordó que alguna vez dijo que en algún momento todos íbamos a tener un conocido con covid-19. "Ese momento llegó", manifestó. Agregó que en las ciudades vecinas hay más casos.

Sobre el uso del Hospital de Campaña, Aiola dio a entender que no se internó a pacientes allí porque no se cumplen los criterios. "Hoy un paciente con covid sin síntomas a los 10 días recibe el alta", manifestó aunque no descartó el uso de este espacio ubicado en el Club 9 de Julio.

Sobre el Comité de Crisis, Aiola dijo que sigue trabajando, al igual que el Consejo de Salud.

"Si queremos al personal de salud tenemos que cumplir con las directivas", dijo Aiola.

Sobre los gimnasios, Aiola dijo que piensa que se comenzará con personal trainer y luego se seguirá con grupos reducidos. No obstante, reconoció que se podría dar una suerte de intermitencia.

Por otro lado, Aiola dijo que decidió no participar en reuniones con intendentes de la zona para terminar con los controles en los accesos porque no hay circulación comunitaria, por lo que el problema es quién entra a Chacabuco. "Los controles no han dado mucho resultado", dijo.

Volviendo a la circulación comunitaria, Aiola dijo que está en un 40 por ciento.

Sobre la expresión traje a medida, Aiola dijo que hay que ir buscando que todos puedan trabajar, sabiendo que "podemos retroceder en las medidas que flexibilizamos, en cualquier momento".

"No consideramos necesario retroceder de Fase", afirmó Aiola.

El intendente explicó que no hay que temer si una familia se reúne en una plaza cumpliendo todas las medidas de prevención.

Sobre el regreso a clases, Aiola dijo "no me parece que es el momento".

"No creer en la cuarentena es no cuidarse a uno ni cuidar al otro", dijo Aiola, en otro ámbito. "Ha servido en muchos países", expresó, "en Chacabuco nos permitió muchas cosas como reducir la mortalidad. Hay que ir adaptándola por eso hablé de un traje a medida".

Sobre los funcionarios contagiados dijo "a muchos de ellos les pasó por ser trabajadores esenciales", y "ser funcionario no lo hace inmune a la infección. Trabajan en la calle y se pueden contagiar".

Sobre el Día de la Madre, Aiola lo comparó con el Día del Padre o del Amigo: "En algunas ciudades fueron claves para que aparecieran nuevos contagios. Yo a mi mamá la quiero y por eso no la voy a visitar este domingo y la quiero visitar siempre. Si la voy a visitar la voy a poner en riesgo".

Sobre la marcha de este lunes por la tarde, Aiola dijo que sirven para descomprimir la situación siempre y cuando se respeten las medidas de prevención.

Sobre la renuncia de Celina Felice y Daniela Bruschi, Aiola dijo que no está pensando en cubrir los cargos vacantes.


- Consultas de vecinos:

Aiola dijo que se está analizando la posibilidad de habilitar el acceso Juan XXIII. 
Sobre el control de las quintas este verano, Aiola dijo que no tienen que haber juntadas, apuntando al autocontrol.

Sobre el final, Aiola dijo "no es el momento de juntarnos sino de la solidaridad".


Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: