miércoles, 29 de julio de 2020

¿De dónde deben salir los recursos para enfrentar la pandemia y la crisis económica?

Nota pedida.


En el ámbito público, el municipio se encuentra en una grave crisis financiera: pagos de sueldos desdoblados, pago de aguinaldo en cuotas, congelamiento de salarios desde diciembre 2019, así como la falta de respuestas por parte del ejecutivo municipal ante la pandemia (causada por quiebre económico de la actual gestión). La situación en el ámbito privado va desde los cierres generalizados de comercios, despidos, la falta de changas y trabajos informales, surgen nuevos comedores sociales, el ataque a los salarios y paritarias de todos los trabajadores, una inflación que no baja del 47 por ciento anual. Un IFE otorgado por nación que se mostró insuficiente en cantidad y monto. Todas estas variables han sido potenciadas por la pandemia de coronavirus conduciendo a una falta de recursos para brindar soluciones reales. Se abre un fuerte debate sobre dónde deberían salir los fondos.


Volver a Chacabuquero.

En la reunión del Comité de Crisis local se planteó: “un recorte del 20 % de los sueldos de funcionarios y concejales” (Chacabuco en Red, 25/7). La medida, aunque más profunda, había sido planteada por nuestro espacio desde finales del año pasado, en notas periodísticas y con intervenciones frente al municipio. Aprovechamos la ocasión para volver a levantar nuestra propuesta: reducción del salario del intendente municipal (actual $398.000), los funcionarios (sin información) y los concejales (de mínima $100.000) al equivalentente de un docente con diez años de antigüedad. Incorporando un impuesto progresivo a las riquezas para la gran renta agraria local, los especuladores inmobiliarios, la gran agroindustria. Acompañando el proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda, que plantea el tributo de “toda persona humana con un piso patrimonial los 100 millones de pesos, con alícuotas progresivas e impuestos especiales y progresivos a las ganancias bancarias, a las altas rentas, a la gran propiedad de la tierra a partir de las 5.000 hectáreas y a las viviendas ociosas.”
Proponemos la conformación de una comisión de vecinos y trabajadores de la salud que administre los fondos recaudados y utilizarlos para la compra de insumos médicos necesarios, la aplicación de un seguro al parado de $30.000 para los trabajadores desocupados, informales y autónomos mientras dure la pandemia, el reparto de alimentos y kits de higiene. Así como las emergencias que dicha comisión determine. La propuesta se enmarca en la consigna de que la crisis no la paguen los trabajadores, sino los capitalistas que son quienes la generaron y aún hoy siguen teniendo ganancias extraordinarias.
Reducción de salarios de funcionarios y concejales.
Impuestos a las grandes fortunas.


Firma:  Partido Obrero Chacabuco

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo, por qué no 60,000, eso que piden no es digno, ah, seguro lo piensan poner de sus bolsillos no!!!, Yo ya no quiero ser más solidario con mis aportes, traten de pedir una ley que permita a uno optar por mantener vagos o no,

Carlos Andres dijo...

Como se nota que los del partido obrero están todo el día (y la noche) 'al gas' .... ¡Que manera de pensar estupideces para que los sigan manteniendo sin hacer nada! Por que no van a trabajar y a estudiar para darse cuenta que si cada vez hay más vagos que nada producen, y con los empleos que se van a perder tras la pandemia, no va a haber nada para repartir. Ni bolsas vacías para alimentos inexistentes. Van a tener que agachar el lomo y trabajar manga de indignos mantenidos.