martes, 28 de julio de 2020

Coronavirus: Así es el protocolo de aislamiento




Higiene y tratamiento de los residuos.

Existe un protocolo de aislamiento para coronavirus que se está aplicando a escala global.
El mismo debería ser implementado tanto por los pacientes confirmados, los casos sospechosos hisopados y los contactos estrechos no hisopados a la espera de síntomas a lo largo de dos semanas.
Hay medidas para la reclusión en domicilios particulares y en centros especialmente preparados para ello.




Volver a Chacabuquero.

Requisitos para el aislamiento domiciliario: 

● El paciente y sus convivientes deben ser capaces de comprender y aplicar de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene y prevención.

● Se recomienda que en el domicilio se reduzca al mínimo posible el número de convivientes. Evitando, siempre que sea posible, la convivencia con niños pequeños

● Asegurar la disponibilidad de un teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la el alta.

● Se informará a los miembros de la familia y convivientes que serán considerados contactos estrechos y deberán cumplir 14 días de aislamiento

● Se ha de procurar que, de ser necesario, sea una única persona la que proporcione atención al paciente y deberá extremar las medidas básicas de cuidado.

● Se deberá instruir al paciente y convivientes la comunicación inmediata con el servicio de emergencia, ante la progresión del cuadro clínico.

● Se deberá contar con capacidad para realizar una atención y seguimiento domiciliario, idealmente mediante controles por vía telefónica o presencial cuando se considere necesario

● El paciente debe permanecer en una estancia o habitación de uso individual

● La puerta de la habitación debe permanecer cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes, deberá utilizar barbijo quirúrgico y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella.

● La estancia o habitación tenga ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir
corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o de refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.

● De ser posible, se debe disponer de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, limpiado con cloro tras cada uso que este haga.

● Se debe colocar en el interior de la estancia o habitación un tacho de basura, con tapa de
apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.

● Los utensilios de aseo deben ser de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.

● La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo del paciente. Esta debe cambiarse frecuentemente.

● La persona enferma debe adoptar en todo momento las medidas de higiene respiratoria:
cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se depositarán en el tacho de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso. Lavado de manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar soluciones hidroalcohólicas si están disponibles.

● La persona enferma no podrá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.

Manejo de residuos del paciente en domicilio:

● Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se eliminen en una bolsa de plástico (Bolsa 1) en un tacho de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

● La bolsa de plástico (Bolsa 1) se cierre adecuadamente y sea introducida en una segunda bolsa de basura (Bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y barbijos utilizados por aquella persona que ingrese a la habitación si es necesario. Se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

● La Bolsa 2, con los residuos anteriores, se deposite en la bolsa de basura (Bolsa 3) con el resto de los residuos domésticos. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

● Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

● La Bolsa 3 se deposite exclusivamente en el contenedor de basura general, estando
terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclado (orgánico, envases,
papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Limpieza del domicilio del paciente:

● La ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas debe ser lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y secada completamente para volver a utilizarla. Esta ropa debe colocarse en una bolsa bien cerrada hasta el momento de lavarla. No se debe sacudir la ropa antes de lavarla. Las personas que manipulen la ropa para su lavado deberán usar barbijo
quirúrgico.

● Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables (recomendable) se lavan con agua caliente y jabón.

● Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de luz, muebles del dormitorio, etc.), las superficies del baño y el inodoro deben limpiarse y desinfectarse diariamente con un
desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina al 5% en 50 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.

● En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con
detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras, etc.; de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

● De ser necesario que otra persona se ocupe de la limpieza debe protegerse con guantes y
barbijo quirúrgico. Debe realizar higiene de manos antes y después de quitarse los guantes.

● Tras realizar la limpieza, la persona que la realizó cumplirá indefectiblemente con la técnica de retiro del equipo de protección personal y de higiene de manos recomendadas.

Aislamiento en Centros de aislamiento:

● La persona enferma siga en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se depositarán en el tacho de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso.

● El paciente se lave las manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar soluciones hidroalcohólicas si están disponibles.

● La persona enferma no reciba visitas durante el periodo de aislamiento.

Respecto de la limpieza se recomienda que:

● La ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas sea lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y sea secada completamente para volver a utilizarla. Esta ropa sea colocada en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. No se sacuda la ropa antes de lavarla.

● Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios sean descartables. En caso de que no sea posible
la persona en aislamiento los lavará con agua caliente y jabón para su reutilización.
Respecto de los manejos de residuos se recomienda que:

● Los residuos de la persona aislada, incluido el material desechable utilizado por esta (guantes, pañuelos, mascarillas, descartables), sea depositada exclusivamente en el contenedor de basura general, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclado (orgánico, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

No hay comentarios: