miércoles, 5 de diciembre de 2018

Veterinaria acusa de amenazas a comerciante local

Nota pedida.


La secretaria del Distrito VIII del Colegio de Veterinarios, María Cruz De Miguel, acusó a un comerciante local de amenazar a un inspector que le clausuró el local que se encuentra en Chacabuco.




Esta es la nota compartida por la profesional veterinaria con Chacabuquero:
En el marco de las inspecciones que regularmente realiza el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del inspector veterinario Dr Martín Urruchuaga, se procedió a labrar numerosas actas de decomiso y la clausura de la Forrajería El Misil en la ciudad de Chacabuco propiedad de Adrián Francisco Chilano.
Lamentable hecho ocurrio allí cuando, una vez clausurado el negocio por ser reincidente en la venta ilegal, el propietario del mismo muy enojado increpó al inspector y propinó un golpe de puño al vehiculo del inspector. La denuncia se radicó en la Estación de Policía Comunal de Chacabuco
La venta de zooterapicos es ilegal en comercios no habilitados así como por ciudadanos no autorizados. Está reglamentado bajo la ley 10.526 en la Provincia de Buenos Aires.
La importancia de la venta de zooterápicos en locales habilitados y bajo la supervisión de un médico veterinario tiene como fin el cuidado responsable de la salud pública y animal. La prescripción de un medicamento sin el título habilitante es un delito encuadrado en ejercicio ilegal de la medicina. Lamentablemente, se siguen incrementando los canales ilegales, a pesar del esfuerzo que realiza el Colegio de Veterinarios de Provincia de Buenos Aires para impedirlo.
Los zooterápicos contienen drogas específicas, destinadas para un uso particular y deben ser recetados. Su mala administración no solo pone en riesgo a los animales, sino también a las personas. Además, el abuso de fármacos y el consumo irracional, agravado por la venta ilegal, incrementan los niveles de la resistencia antimicrobiana, uno de los principales desafíos para la salud pública de cara al futuro.
En el caso de Rawson y Chacabuco se inspeccionaron doce comercios entre forrajerías y pet shop de los cuales sólo en cinco de ellos se procedió a decomisar productos zooterapicos

No hay comentarios: