viernes, 16 de marzo de 2018

Video: Una sesión caliente que se desarrolló en medio de incidentes

Hubo cruces entre el público.






El bloque de concejales de Cambiemos rechazó todos los proyectos vinculados a la fusión de cursos en la Escuela N°13 de Castilla, en medio de cuestionamientos a todos sus integrantes por parte de vecinos de la localidad, docentes en actividad, docentes jubilados y estudiantes.
Se trató de una sesión extraordinaria caldeada que en medio del debate tuvo que sobrellevar un incidente. Marcos Papadá, vice presidente de la Unión Cívica Radical local, empleado municipal y cuñado del presidente de Lisandro Herrera, presidente de la bancada oficialista, tuvo un cruce con un grupo de docentes retiradas que forman parte del Foro en Defensa de la Educación Pública. Esto llevó que buena parte de los asistentes se retirara al hall.
Paradojicamente, quien ayudó a salir a Papadá del mal momento fue Sergio Palmieri, dirigente molinero, presidente de la Liga Deportiva, y quien se ubica en las antípodas del pensamiento político del boina blanca. Luego, Papadá se retiró del Concejo custodiado por un grupo de policías de civil.
La sesión no fue televisada, pero Ariel Goicochea, director del Canal Municipal y fotógrafo del intendente, estuvo tomando imágenes de los presentes.
Antes del inicio de la sesión, Federico Vallejo, vecino de Castilla, pudo hacer uso de la palabra. En su discurso pidió a los concejales y al gobierno municipal que imiten a la Municipalidad de Lincoln, que logró que no se fusionaran los cursos de una escuela. Luego del rechazo de todos los proyectos, Vallejo dijo que seguirían luchando, y posiblemente hagan escuchar su reclamo en medios nacionales.
Luego llegó el momento de debate. Se trató en un mismo movimiento tanto resoluciones rechazando la fusión de cursos y pidiendo soluciones al gobierno provincial como solicitudes de informes a la Jefatura de Inspectores para saber cuáles habían sido los motivos de la medida.
A Herrera le tocó hacer al defensa del rechazo a todos los proyectos, y en esta acción fue que recibió la mayor cantidad de cuestionamientos. Mientras hablaba hubo gritos, se cantó el Himno Nacional argentino, se colocaron carteles en el piso del recinto y hasta hubo docentes retiradas que quisieron hacer uso de la palabra.
El concejal dijo que ya se habían gestionado soluciones ante la provincia y citó como ejemplo la visita del subsecretario de Educación, Sergio Siciliano.
Fue en este momento en que se produjo el incidente que protagonizó el cuñado de Herrera, aunque no hubo golpes. Las docentes jubilados acusaron a Papadá de gritarle a una mujer.
Luego de esto, la mayor parte de los militantes de Cambiemos salió del recinto.
Rodolfo Serritella, edil oficialista, le hizo la segunda a Herrera, y aprovechó para contar que como profesor había trabajado en escuelas rurales y que sabía que la situación de los docentes es precaria.
Luego siguieron los discursos. Adriana Olivetto del PJ le pidió a Herrera que pensara antes de hablar y sostuvo que todo el Concejo debe proteger a la educación pública. Su par Tomás Domínguez solicitó que se le de participación al Foro de Defensa de la Educación Pública. Ruth Williams habló de tener imaginación para buscar soluciones.
Finalmente, llegó la hora de votar y Cambiemos hizo efectiva su mayoría. Mientras votaba de manera nominal, los vecinos de Castilla presentes los filmaron y les pidieron que revean su situación.

No hay comentarios: