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Ordenanza de Zonificación: Dicen que persisten las "mentiras"

Dura nota pedida de profesionales.

Un grupo de profesionales vinculados a los bienes raíces y a la construcción compartió la siguiente nota pedida con Chacabuquero:




“Ordenanza de zonificación: Siguen las mentiras en perjuicio de Chacabuco”

Vistas las observaciones efectuadas por el organismo provincial y habiendo tomado conocimiento del nuevo proyecto de ordenanza, concluimos con asombro que, sin fundamento, se han agregado y ampliado artículos que oportunamente se habían corregido y no tuvieron observación alguna.

Capítulo 1. Subdivisión del sueño
a) Generación de Unidades Funcionales bajo el régimen de Propiedad Horizontal. No corresponde ya que el Régimen de Propiedad Horizontal no comprende ni afecta la  subdivisión del suelo. Oportunamente fue clarificado que el Municipio no tiene atribuciones para restringir un derecho real establecido por el Código Civil de la Nación.
Es redundante plantear nuevamente las diferencias entre el Decreto-Ley 8912/77 (que motiva la Ordenanza de Zonificación) y el derecho a la P.H.
La incoherencia, arbitrariedad e inconstitucionalidad queda a las claras con el siguiente ejemplo: una obra que cumpla con todas las normativas de la 8912 y Ordenanza de Zonificación seria autorizada  su construcción pero no se podría afectar a PH.
Si la construcción está permitida ¿Cuál es el argumento para pretender cercenar al propietario su derecho constitucional de afectar la misma al régimen de PH?

b) Condiciones de venta de las parcelas.
 Debido a que es de imposible cumplimiento desde el punto de vista práctico, había sido eliminado del anterior proyecto por Asesoría Letrada del Ejecutivo. No se entiende el porque se vuelve a agregar.

2)    Capítulo 3. Servicios de infraestructura
Lo agregado en éste capítulo es de imposible cumplimiento y directamente se elimina cualquier posibilidad de realizar loteos en Chacabuco y tampoco se podrían normalizar los ya efectuados.

a)   Zonas de Área Urbana  Se agregó que en toda subdivisión será obligatoria la dotación de los servicios de cloacas y pavimento.
Respecto a las cloacas, en la mayoría de los sectores de la zona ampliada es técnicamente imposible cumplir con este requisito. (Por lo cual no se podría subdividir)
Ejecutar previamente el pavimento hace, desde el punto económico, que sea imposible realizar cualquier subdivisión.    

  b)   Zonas Residenciales extraurbanas. Se agregó agua corriente y pavimento en las vías principales de circulación.
En la mayoría de los sectores de la zona residencial extraurbana técnicamente no se puede cumplir con el servicio de agua corriente (no estaría autorizado para subdividirse).
Lo  mismo, es imposible para un propietario afrontar el costo de la pavimentación de las vías principales.
Extraña forma de interpretar las leyes tienen quienes redactan la ordenanza, lo que sí son de vanguardia, ubicarían a Chacabuco en un lugar único: sería el primer municipio de la provincia que prohíbe los PH, que para hacer un loteo se exige servicios que no hay ni son factibles en la zona y además se exige la pavimentación.
De todos modos  la aprobación es exclusiva responsabilidad de los Concejales.
Es un absurdo que en forma automática paralizaría el crecimiento de Chacabuco, salvo que se hagan normas para no cumplirlas o ser aplicadas arbitrariamente.

Firman:
Ingenieros con incumbencia en Agrimensura
Agrimensoras
Martilleros Públicos de Chacabuco

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