miércoles, 8 de febrero de 2017

Quieren transformar la laguna de Rocha en un parque natural

El director de Turismo, Juan Ozán, comentó que aspira a que la laguna de Rocha se transforme en un parque natural y de esparcimiento.


Desde este año, la laguna está en la órbita de Turismo, luego de que en el 2016, estuviera en la de Producción.
-¿Cuál es la perspectiva con la que de ahora en más se va a abordar la situación de la laguna?
-A partir de este año, la laguna de Rocha pasó a ser manejada por la Dirección de Turismo. A principios de semana, nos juntamos con el presidente de la comisión del Club de Caza, Pesca y Balneario, Roberto Reynoso y con el concejal Lisandro Herrera, para planificar un lineamiento de trabajo y hacer una laguna con mayor atractivo que el que hoy tiene. Sabemos que tiene muchas deficiencias. Estuvimos hablando con el presidente para que hace un esfuerzo; que la ponga acorde a las necesidades que está teniendo, para poder ser visitada. Para que esa laguna ofrezca algo lindo para los que vayamos. A mí me gusta mucho ir a disfrutar de ese espejo de agua, con amigos, en familia. Un día se puede ir a pescar, distraerte, llevar a tus hijos. Que la gente que vaya, pueda disfrutar de los juegos, de un paseo en bicicleta, que haya distintas propuestas. A todo esto lo compartimos con Lisandro. Él se va a poner a trabajar y cada 15 días vamos a tener reuniones para ver cómo se va focalizando. Lo que se vaya necesitando, lo van a ir ingresando a la Oficina de Turismo, para ver qué es lo que nosotros podemos ir gestionando o destrabando ante distintas áreas como para ir trabajando en conjunto.
-¿El Club se tendría que hacer cargo de todas las tareas?
-Desde hace un tiempo, la laguna de Rocha es manejada por la gente del Club de Caza y Pesca. Estuvimos viendo que la parte de baños no está en condiciones; lo que es el buffet no tiene muchas prestaciones; los fogones existentes están armados frente al quincho; los juegos para chicos no cuentan con infraestructura. Son algunas cosas que hacen falta. Desde el Municipio vamos a estar apoyando y trabajando en lo que es Comunicación, con las distintas áreas para que vaya levantando y mejorando lo que es la propuesta de la laguna. Sabemos que cuando llueve el ingreso a la laguna se hace dificultoso. El durante y el después. A veces se ingresa con camiones de gran porte y se destrozan caminos. Hay que cuidarla. De eso tenemos que ser conscientes. La laguna es de Chacabuco y la tenemos , que cuidar. Nos encontramos que hace poco se hizo una reforestación y hay gente que quitan los tutores de los árboles para hacer fuego. Hay que generar conciencia en el uso de la laguna. El que va con las botellas de plástico, que lleve una bolsa de residuos, y que cuando se vaya, que deje los residuos dentro de un contenedor, y no tirados en cualquier lugar porque andan animales sueltos que rompen las bolsas. El plástico queda tirado en la laguna. Creo que requiere algo de parte de todos.
-¿Está prohibido nadar por la contaminación?
- No estoy al tanto, lo voy a averiguar. Deportes acuáticos se hacen. Quizás no están dadas las condiciones del suelo como para poder ingresar a la laguna. La gente tira botellas de vidrio. Nadar es arriesgarse a que suceda algún accidente.
-¿Se va acompañar al Club de Pesca en gestiones ante organismos provinciales o nacionales?
-Como Municipio, la intención es hacer lo mejor posible para que esta laguna tenga las condiciones para ser ofrecida a los habitantes de Chacabuco y a los visitantes. Vamos a hacer todo lo posible ante quien corresponda, para poder trabajar. Esta es un área que hacemos difusión turística de nuestro partido. Estamos trabajando en turismo receptivo. Queremos tener propuestas, pero no podemos ofrecer la laguna en las condiciones en las que hoy está.

No hay comentarios: