jueves, 22 de septiembre de 2016

Día Internacional sin automóvil - Día del mimo


Hoy se celebra el día internacional sin automóvil. Se trata de una iniciativa orientada a la conservación del medioambiente y a favor de la vida saludable.



Son pocos los países que se han sumado oficialmente a esta propuesta. El objetivo es crear consciencia sobre la contaminación que generan los motores a explosión de los automóviles.
La alternativa para este jueves es moverse en bicicleta o a pie, o en transporte público si se está en una gran ciudad.

También hoy se celebra el día del Mimo. Es un homenaje a Marcel Marceau, uno de los mayores exponentes de este arte escénico, que falleció el 22 de septiembre de 2007.

Ha dicho wikipedia sobre Marceau:

Cuando tenía cuatro años, él y su familia, pertenecientes a la religión judía, se mudaron a Lille, aunque volvieron a Estrasburgo en los primeros años de su adolescencia. A los 16 años de edad, Marcel y su familia se vieron obligados a dejar su hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial, teniendo que huir a Limoges. Su padre, un carnicero judío, fue arrestado por la Gestapo y fue deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1944.
Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos. El apellido fue elegido como referencia a François Séverin Marceau-Desgraviers, general de la Revolución francesa. Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia francesa en Limoges, donde salvaron a numerosos niños judíos de los campos de concentración. Posteriormente, los dos hermanos se unieron a las fuerzas de la Francia Libre de Charles de Gaulle.
Marceau se interesó en la actuación tras haber visto a Charles Chaplin. Al término de la guerra se matriculó como estudiante en la academia de arte dramático Charles Dullin en el teatro de Sarah Bernhardt de París, donde recibió clases de maestros como Charles Dullin y Étienne Decroux, quien también enseñó a Jean-Louis Barrault. Al darse cuenta del excepcional talento de Marceau, lo invitaron a unirse a su compañía y le dieron el rol del Arlequín en la pantomima titulada Baptiste, donde Barrault se interpretaba a sí mismo en la película mundialmente famosa Les Enfants du Paradis. La actuación de Marceau le ganó una fuerte aclamación que lo incentivó a presentar ese mismo año su primer mimodrama llamado Praxitele and the Golden Fish, en el teatro Bernhardt.
Marceau creó en 1947 a Bip, el payaso con un suéter a rayas y con un maltratado sombrero de copa decorado con una flor (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego, similar al vagabundo de Chaplin. Las desventuras de Bip con todo lo que le rodeaba, desde mariposas hasta leones, barcos y trenes, en pistas de bailes de restaurantes, no tenían límites. El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido par, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.
Respecto al avance de la edad su pieza Joven, maduro, anciano y muerte, un crítico ha dicho que «logra en menos de dos minutos lo que la mayoría de los novelistas no logran en volúmenes».


No hay comentarios: