miércoles, 21 de septiembre de 2016

Día del estudiante, de la paz, la cosmetóloga, el ingeniero aeronáutico, día de la sanidad y del artista plástico


Este 21 de septiembre se conmemoran distintas celebraciones.



La más conocida es el día del estudiante. La elección de la fecha tiene que ver con que ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del prócer Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888).

También es el día internacional de la paz, una disposición de la Organización de Naciones Unidas. El tema de este año es "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz".

Ha dicho la ONU:

Todos los años, en el Día Internacional de la Paz, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a las partes beligerantes para que depongan las armas y observen el alto el fuego en todo el mundo durante 24 horas. El simbolismo de un día sin combates es un recordatorio importantísimo de que los conflictos pueden y deben acabar.
Pero la paz es mucho más que dejar las armas de lado. Significa construir una sociedad mundial en la que las personas vivan libres de la pobreza y compartan los beneficios de la prosperidad. Supone crecer juntos y apoyarse mutuamente como una familia universal.
El tema del Día de la Paz de este año destaca los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible —los ODS— como cimientos de la paz. Los conflictos comienzan con frecuencia cuando las personas compiten por los recursos limitados. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es nuestro plan para asegurar que nadie se quede atrás y así evitar que se produzcan esos conflictos.
Cuando los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron por unanimidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre pasado, su mensaje fue claro.
El desarrollo sostenible es esencial para una paz duradera, y ambas cosas dependen del respeto de los derechos humanos. Debemos proteger nuestro planeta. Y únicamente trabajando de consuno podremos lograr que nuestro hogar común sea seguro para las generaciones futuras.
Todos nosotros podemos promover el desarrollo sostenible y difundir la Agenda 2030 y los ODS. Y todos podemos exigir a nuestros gobiernos que cumplan su compromiso con respecto al futuro.
Trabajemos juntos para ayudar a todos los seres humanos a lograr la dignidad y la igualdad, para construir un planeta más ecológico y para asegurar que nadie se quede atrás.
En este Día Internacional de la Paz, expresemos nuestro compromiso con la paz promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 También es el día del artista plástico, para celebra la labor de este sector de la sociedad dedicada a la creatividad.

Es el día del ingeniero aeronáutico, porque el 21 de septiembre de 1962 falleció en Córdoba, el ingeniero aeronáutico Francisco de Arteaga. Nacido en Buenos Aires el 27 de enero de 1882, fundador y organizador de la Fábrica Militar de Aviones. Benemérito de la Aeronáutica Argentina.

El día de la sanidad responde a que el 21 de septiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

En cuanto al día del economista, se debe a que ese día de 1794, asumía como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil.

En lo que respecta a las cosmetólogos, la elección tiene que ver con que el inicio de la primavera refiere al cambio y al embellecimiento.



No hay comentarios: