miércoles, 10 de agosto de 2016

Caso Maidana: Pidieron que renuncie un funcionario

El concejal Javier Estévez pidió la renuncia de la directora del Hospital de Castilla, luego de que se confirmó que un abuelo de 71 años desapareció del lugar, y murió en medio de un campo, a pocos kilómetros del lugar.


Se trata del caso de Hugo Maidana, el anciano de 71 años, oriundo de Carmen de Areco, que desapareció a fines de febrero, cuyos restos fueron hallados en mayo, y recién se lo identificó en las últimas semanas.
Lo que quedaba del cadáver de Maidan fue entregado a los familiares el lunes y sepultado el mismo día en Carmen de Areco.
“Oficialmente se determinó lo que estábamos sospechando: que los restos eran de Maidana. La verdad estamos viendo una falencia enorme -consideró el edil de la bancada PJ-FPV-. Primero y principal, de parte de la directora del hospital. Aquí hay una clara responsabilidad concreta de la directora en cuento a la admisión del abuelo y las condiciones en las que se lo admitió. Después, claramente falla el rastrillaje y la búsqueda del mismo. Seguramente la búsqueda no fue iniciada inmediatamente después de la desaparición del abuelo. El cuerpo estaba no muy lejos del geriátrico de Castilla. La verdad, es una situación muy compleja donde el Intendente nunca salió a hablar ni a tratar de aclarar este tema. Es una situación de abandono, claro, de persona. El abuelo murió de hambre, de frío, tirado y abandonado en un campo. La situación hoy, concreta y oficial es grave, así que nosotros estamos viendo con el bloque, hacer una presentación judicial como corresponda, y segundo, desde lo político, acá tenemos que ver, primero al delegado, que ya renunció a su cargo, y la directora, si tiene ética moral y profesional, debería estar poniendo a disposición del Intendente municipal la renuncia porque claramente hay una irresponsabilidad de funcionario público. Vamos a analizar esta situación para que se deslinde responsabilidades, que cada uno pueda responder a esta situación”. 
-¿Por qué cree que el Intendente no ha hablado de este tema en público?
Nunca lo trataron como correspondía, pero no es solamente en este tema. Hay muchos temas de los que el Intendente y muchos funcionarios no quieren hablar. Pasó con la causa de las motos, donde el Intendente no salió a hablar y los funcionarios hablaron de cosas que no correspondían y no dieron ninguna certeza. Es un tema de seguridad también. Si hay temas que no pueden resolver, sería bueno que por lo menos reconozcan que tienen problemas. Acá un problema caro de los funcionarios del área. Hubiera estado bueno que el Intendente armara un sumario administrativo como hemos pedido en su momento; y que el resultado de resultado. Que no sea solamente para la presenta. Aquí hay responsabilidades. No puede ser que un abuelo ingrese a un geriátrico de hospital, se vaya por sus propios medios, no lo encuentren en la localidad de Castilla o en sus inmediaciones, y aparezca muerto. Es una vida. No es cualquier cosa. Acá hay funcionarios que tienen que tener la responsabilidad y hacerse cargo de los que les compete. Cuando acepta ser funcionario, tiene una responsabilidad que debe cumplir. En esto vamos a seguir insistiendo: que el Intendente se ponga al frente y en todo caso, inicie un sumario y deslinde responsabilidades.
-En su momento, la directora del hospital dio a entender que se había hecho todo lo posible y que los familiares del fallecido sabían cómo era el régimen del geriátrico.
La directora, lo que no tendría que haber hecho es admitir al abuelo en un geriátrico abierto.  Es el primer error que ha tenido como directora del hospital. La admisión es totalmente cuestionable, y después, los procedimientos que se dieron luego de la desaparición. Desapareció en el mismo día en el que ingresó al geriátrico. El abuelo almorzó, se fue caminando y no lo encontraron más. Hay una desidia y una irresponsabilidad, ahora, concreta y clara de los responsables del geriátrico. Vamos a ver desde nuestro bloque cómo hacemos la presentación.

No hay comentarios: