sábado, 2 de julio de 2016

2 de julio: Día internacional de las Cooperativas


Hoy se celebra el día internacional de las cooperativas. Es un reconocimiento de las Naciones Unidas a estas entidades sin fines de lucro que desde decenas de años participan en distintas actividades que muchas veces son dejadas de lado por las empresas tradicionales por considerarlas poco rentables.



Hay cooperativas de trabajo, de servicios, de vivienda, de transporte, agropecuarias y hasta de cooperativas, que ha diario fundan su labor en la solidaridad y la fraternidad entre sus integrantes. Muchas veces los que forman parte de una entidad de este tipo desconocen sus principios por lo que es necesario ahondar en el tema para que no se pierdan este tipo de iniciativas.

Según la ONU, el objetivo de este Día Internacional es: Aumentar la conciencia sobre las cooperativas, Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas, Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas, Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional

Este año el eslogan elegido es “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”.

Ha dicho la Alianza Cooperativa Internacional:
El eslogan fue elegido por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), que es actualmente presidido por la Alianza y que también integran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA). El tema escogido para la conmemoración de este año 2016 también se alinea con el lema de la Cumbre Internacional de las Cooperativas - ’Cooperativas: El poder de actuar’, que se celebrará en Quebec entre el 11 y el 13 octubre.
El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientizacion sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.





No hay comentarios: