lunes, 13 de junio de 2016

Así se compactaron motos en la ciudad de Pergamino

Este Municipio cuenta con una basta experiencia en este tipo de procedimientos. Los viene realizando desde el 2013. En algunos casos, ha elevado las actuaciones al Concejo Deliberante. El año pasado firmó un convenio con la UTN.




Este Municipio cuenta con una basta experiencia en este tipo de procedimientos. Los viene realizando desde el 2013. En algunos casos, ha elevado las actuaciones al Concejo Deliberante. El año pasado firmó un convenio con la UTN.



Pergamino es uno de los Municipios donde se ha llevado a cabo una gran cantidad de procedimientos de compactación de motos y autos, semejantes a la que en la actualidad ha generado en nuestra ciudad una denuncia judicial entre el oficialismo y la oposición.
Los distintos decretos que autorizan la destrucción de los vehículos para evitar contaminación del medioambiente, se pueden encontrar en Internet, a la par de las noticias que dan cuenta del inicio de los diferentes operativos realizados. De hecho, el Municipio de Pergamino el año pasado informó que llevará a cabo la compactación de motos cada 6 meses.
Por ejemplo, el 3 de abril el intendente Héctor María Gutiérrez firmó la resolución 213 que disponía la compactación de motos retenidas en los depósitos municipales. Según la prensa oficial, se trató de 300 vehículos. Se contrató para el servicio a una empresa de la localidad, llamada Lauter SA, que accedió a realizar el trabajo a cambio de quedarse con el resultante de la compactación. El trabajo se dividió en dos etapas: “La primera de ellas es el desguace, que consiste en retirar todos lo elementos que puedan resultar contaminantes y su disposición final. La segunda es la compactación, trituración y fragmentación para garantizar la total destrucción de los vehículos. El producto resultante será chatarra ferrosa de alta calidad, limpieza y densidad, apta para utilizarse como materia prima para la fabricación de acero”.
Diez motos fueron entregadas a instituciones educativas para ser utilizadas en talleres de mecánica.
También se decidió sortear la designación de un escribano para que siguiera todo el proceso.
El 8 de julio de 2014, el intendente Omar Parcini firmó el decreto 2142 que disponía la compactación de más motos. En este caso, la empresa que se presentó para realizar el trabajo fue Pergamino Servicios SRL. Es la misma con la que hizo un convenio la Municipalidad de Chacabuco.
En este caso, la firma fue contratada para realizar tanto la separación como la compactación.
En este decreto la novedad es que en el artículo 6º se informa que todo lo actuado se elevará al Concejo Deliberante para su convalidación.
El 10 de noviembre del 2014, Parcini firmó el decreto 3334 pero para compactar autos que estaban en un depósito judicial. Otra vez fue contratada Pergamino Servicios SRL para realizar las dos etapas del trabajo y hay fotos que muestran una compactadora trabajando en en el predio. También se buscó la convalidación del Concejo Deliberante.
El año pasado, en septiembre, el Municipio ejecutó un convenio con la Universidad Tecnológica de Avellaneda, para la compactación ecológica de 1.400 motos. Los rodados fueron trasladas a esa ciudad.

(Nota de Cristian Otegui que fue publicada en la edición del domingo del diario De Hoy de Chacabuco)


No hay comentarios: