martes, 7 de junio de 2016

7 de junio: Día del periodista: una forma de vida


Hoy se celebra en Argentina el día del periodista. La fecha fue elegida porque en 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Aires, que se considera el primer periódico argentino luego de la proclamación del primer gobierno patrio.



La Gazeta era un medio que se dedicaba a dar publicidad a los actos de gobierno. Algunos, en la actualidad, podrían decir que era un diario oficialista. Lo cierto es que Moreno terminó muriendo en circunstancias poco claras tiempo después, inmerso en una polémica política con alguno de los integrantes de la Junta de Gobierno. Así que también se podría hablar de que fue uno de los primeros periodistas en ser objeto de la violencia institucional.
Hasta el momento, no se tiene registro de que ningún abogado haya iniciado juicio contra los descendientes de los primeros patricios.

En la actualidad, la variedad de medios de comunicación disponibles, llevan a que sea muy sencillo publicar información. Las redes sociales se han transformado en fuentes de noticias, que obviamente deben ser chequeadas para no difundir falsedades.

Un día del periodista más está ocurriendo desde el regreso de la democracia y todavía no se puede hablar de que hay total transparencia en los actos de gobierno. A escala municipal, se hace necesaria la implementación de un boletín oficial que sirva no sólo a los comunicadores sino también a todos los ciudadanos para saber cuáles decretos han sido firmados por la intendencia y cuáles ordenanzas han sido promulgadas, así como otras informaciones importantes como las licitaciones o concursos de precios.

A escala nacional, ha sido recibido de manera crítica la decisión del gobierno nacional de incluir en su proyecto de ley de "blanqueo" de capitales un articulado que propone cárcel para aquel que difunda datos sobre las personas que se sumen a esta medida.

En este 7 de junio se vuelve a reclamar por la situación de los trabajadores de prensa en general, por un salario y condiciones de trabajo dignos y recursos para poder ejercer la profesión.



En el diario Clarín, muchos periodistas no firmarán sus notas, en señal de protesta.

El periodista es aquel que dedica su vida y trabaja dando cuenta de la realidad. Amados, odiados, y hasta a veces ignorados, el periodismo es una forma de vida, y por ello felicidades para todos los colegas que todos los días de una u otra manera, defienden la libertad de expresión.

Yapa: Para los periodistas católicos, San Francisco de Sales es reconocido como el santo de los periodistas. Se ganó ese mote porque apeló a notas escritas para intentar convertir a los protestantes entre los siglos XVI y XVII. Su día es el 24 de enero.

No hay comentarios: