martes, 8 de marzo de 2016

Salida de bomberos - Convenio con la fiscalía general - Debaten aumento de sueldo


Salida de bomberos. La sirena de los bomberos de las 12.56 fue motivada por un principio de incendio en una vivienda ubicada en Primera Junta al 170. Según lo informado desde el cuartel, se incendió una cocina. En la vivienda reside la familia Paez.

Convenio. (Gacetilla de prensa de la Municipalidad) Esta mañana, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, mantuvo una reunión en su despacho con el Fiscal General del Departamento de Junín, Juan Manuel Mastrorilli. En ese marco, se procedió con la firma de convenios para crear un Centro de Atención a la Víctima y ofrecer desde el Municipio para aquellas personas imputadas, trabajo comunitario gratuito en beneficio a la comunidad.



El Fiscal habló sobre la creación de Centros de Asistencia a la Víctima, que estará descentralizada de la cabecera departamental. “Es un convenio novedoso y no tan difundido”, mencionó. A través de las Asistentes Sociales con capacitación proveniente de la Fiscalía General, que cuenta con su propio Centro, y con Asistentes Sociales en distintas ciudades del Departamento Judicial, la respuesta será inmediata a partir del registro de un hecho. “Más allá de los recursos que desde Junín y del Centro se pongan a disposición de la víctima, entendemos y es la preocupación del Intendente, que la respuesta tiene que ser inmediata, y lo inmediato para poder serlo tiene que ser local”, apuntó. Luego  de la capacitación de las Asistentes entraría en funcionamiento este convenio.
Por su parte, el convenio de “Justicia Restaurativa”, que tuvo firma con el resto de las intendencias del Departamento Judicial consiste que desde las Fiscalía, en los casos de suspensión de juicio a prueba -salida alternativa al juicio oral en determinados delitos de menor entidad- se pueda imponer por parte de los jueces tareas no remunerativas en favor del estado de una entidad de bien público, previsto en el código penal. Facilitar esos trabajos comunitarios a través de la Municipalidad, en los ámbitos que designe y por el período que se determine. “Los Fiscales tienen los convenios y la persona aprobada concurrirá al Municipio”, explicó Mastrorilli. El convenio comenzaría a funcionar en 15 días.
Seguidamente brindó un panorama acerca de la Fiscalía Local. En diálogo con Aiola, especificó que no se soluciona con la creación de otra Fiscalía sino a partir de crear otros esquemas de trabajo o de distribución de las tareas. “Estamos tratando de trabajar para optimizar el trabajo de la Fiscalía. A veces es difícil equilibrar la balanza de distribución de trabajo. Es lo que estamos tratando de hacer pero con mecanismos diferentes a los que es la suma de personas”, aclaró.
Por otro lado, el pasado viernes, tras el último caso de un joven que decidió terminar con su vida y ante la tardanza del arribo a nuestra ciudad del personal de Policía Científica, Mastrorilli explicó que el área atiende todas las necesidades del Departamento Judicial que comprende una extensión de 200 kilómetros, desde Chacabuco hasta Florentino Ameghino. “Policía Científica pone todo lo mejor de sí. Hay escases de recursos materiales y humanos”.
Según informó, desde la Fiscalía se generó un expediente en el ministerio de Seguridad para la creación de una oficina descentralizada de Policía Científica en Chacabuco. “Era la única manera de incrementar el personal ofreciendo que desde Chacabuco se brindara el servicio de Policía Científica a las localidades cercanas”, dijo. Sin embargo el expediente no tuvo finalización. “Lo hablé con el Intendente para reflotarlo”, aseguró.

Sueldo. En la mañana de este martes se celebró una reunión entre la cúpula de la Asociación Trabajadores del Estado y el Ejecutivo. Se habló del aumento de sueldo para este año. Luego de esta reunión, deberá haber otra con el Sindicato de Trabajadores Municipales.


Nota anterior: Denuncia de Aiola - Cooperativistas quieren pasar a planta permanente - Obras públicas

No hay comentarios: