miércoles, 22 de marzo de 2023

Gripe aviar: prohíben más actividades para evitar contagios de gallinas y gansos

 


Estado de la enfermedad en Argentina.

Se encuentran vigentes una serie de disposiciones del SENASA referidas a la muestra y movimiento de aves domésticas en la República Argentina en relación al brote de influenza aviar.



Volver a Chacabuquero.

Según lo informado por el SENASA, los casos confirmados hasta el momento son en aves de traspatio (50), sector comercial (7) y silvestres (4), distribuidos de la siguiente manera: 18 en Córdoba, 15 en Buenos Aires, 7 en Neuquén, 7 en Santa Fe, 5 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 2 en La Pampa, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero y 1 en Salta.

Disposiciones de la Resolución 230/2023:

- Se prohibe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos), por cualquier motivo y finalidad.

- Se prohibe el movimiento de aves vivas de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) hacia establecimientos registrados en el SENASA bajo la actividad “comercio agropecuario - venta minorista de animales” para su distribución o venta.

- Se prohíben los movimientos de aves de las especies domésticas (gallinas, gallos, pollos, pavos, gallinetas, faisanes, codornices, patos y gansos) desde y hacia establecimientos registrados en el SENASA bajo la actividad “aves de traspatio”.

- Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato.

Se establecen medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar a la República Argentina y su traslado dentro del país, independientemente de la situación sanitaria del país exportador:

Inciso a) los ingresos de genética aviar [aves de 1 día de vida y/o huevos fértiles] deberán realizarse por vía aérea. En caso de utilizar la vía terrestre se deberá realizar el trasbordo de la remesa en el punto de ingreso, bajo control oficial, a UN (1) vehículo lavado y desinfectado en el Territorio Nacional, o bien proceder a la desinfección del vehículo bajo supervisión oficial en el punto de ingreso con desinfectantes aprobados por el SENASA y según las dosificaciones recomendadas por el fabricante;

Inciso b) el responsable de la operatoria deberá presentar 1 itinerario ante el SENASA para su autorización, previo al ingreso del material genético al país. En todos los casos, el itinerario deberá considerar las menores distancias posibles y evitar las zonas de alta densidad de producción avícola. El vehículo y el/los transportista/s no deberán ingresar al establecimiento ni tomar contacto con la carga ni otras aves;

Inciso c) el vehículo deberá contar con seguimiento satelital durante todo el recorrido dentro de la República Argentina, como así también con el registro documental del itinerario del traslado, el cual deberá ser presentado ante el referido Servicio Nacional una vez finalizado el trayecto. En caso de una contingencia durante el traslado, ello deberá ser informado de manera inmediata al SENASA por el responsable de la operatoria;

Inciso d) limpieza, lavado y desinfección del vehículo. Luego de la descarga de la remesa, se procederá a efectuar la limpieza, el lavado y la desinfección del vehículo utilizado para el traslado, a través del arco de desinfección o por sistema manual de desinfección del establecimiento y, posteriormente, deberá dirigirse al lavadero de camiones habilitado por el SENASA más cercano.


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278

- Últimas noticias

Más publicaciones del día:

- Necrológicas II

- El Ministerio de Salud dijo que hubo dengue en Chacabuco

- Susto en un kiosco

- Varios detenidos en la planta de residuos 

- Vecinos detenidos en la ruta

- "Feliz cumpleaños, Enzo"

- Tito Urretavizcaya: parte médico del miércoles 

- Detuvieron a delincuentes buscandos en toda la región 

- Paritarias: Tras 6 horas de reunión no hubo acuerdo entre el Municipio y los sindicatos 

- Subsidio para un emprendimiento agropecuario 

- Pide iluminación pública para su cuadra

- Necrológicas I

Enlaces: - Farmacia de turno. - Necrológicas. - Contacto. - Cumpleaños. - Objetos perdidos.


No hay comentarios: