viernes, 25 de noviembre de 2022

"Paren de matarnos"

 


Nota pedida.

En un nuevo 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha en la que internacionalmente nos unimos en un grito contra las violencias hacia las mujeres, aquí estamos y seguimos reclamando: Paren de matarnos. 



Volver a Chacabuquero.

Los feminismos hemos logrado avances en la escucha de nuestros reclamos e incluso en la conquista de derechos, pero seguimos denunciando que una mujer es asesinada cada 29 horas, que las cifras de femicidios no bajan, y que esperamos respuestas efectivas de parte del Estado. 

 Cada #25N hacemos un balance de lo que ocurre en el territorio en el cual trabajamos (Chacabuco y Junín) y lamentablemente se han profundizado las violencias, hoy se han extendido a los niños, niñas y adolescentes. Observamos:

- Inacción e insensibilidad de las áreas de géneros y niñez 

- Desarticulación con salud mental

- La responsabilidad y trabajo de sus áreas, tiene una demora mínima de 48 hs, la cual radica en un mensaje de texto (día y lugar para su atención). 

- No hay prevención, promoción y mucho menos trabajo articulado. 

- La decisión política de sostener personas con antecedentes de violencia en diversas áreas en Chacabuco, es sostenida y acompañada por una Dirección de políticas de Género cómplice, que mira para otro lado, cuando su trabajo debería ser protegernos.

Si hacemos un balance respecto al 2021, hemos retrocedido, no sólo a nivel municipal sino también en lo provincial y nacional. Mucho marketing y foto, actos y reflexiones.

No es por falta de conocimiento sino por falta de decisión política de entrar en territorio. 

Tenemos funcionarios, funcionarias y personas que ocupan cargos en el Estado que hoy deberían representarnos y levantar la voz, pero prefieren callarse. 

Lamentamos no dar un mensaje positivo, pero es la realidad, seguimos dependiendo de personas en lugares específicos que trabajan con compromiso y empatía, con perspectiva de género. 

La triste realidad es que una víctima (adulta, niño, niña y adolescente) tiene que "tener contactos" para que se garanticen sus derechos. 

 El estado es responsable y cómplice por acción y omisión.

Ojalá el 25 de Noviembre del 2023 podamos revertir esta situación.


Firma: Las Manitos en el Bolsillo


Más publicaciones:













Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.



No hay comentarios: