lunes, 20 de junio de 2022

Todos los alumnos de Chacabuco realizarán la promesa a la bandera

 


Acto sin precedentes, este martes.

En comunicación con la Inspectora Jefe Distrital, Andrea Castronuevo, nos transmitió que el día de mañana se llevará a cabo el Acto Oficial de Promesa a la Bandera del cual participarán los alumnos de todos los 4tos años de las Escuelas de Nivel Primario y que el mismo tendrá lugar en la Plaza Manuel Belgrano a partir de las 10,30hs.



Volver a Chacabuquero.


Castronuevo, se refirió a que "Será un Acto sin precedentes porque se contará con todos los y las alumnas del Distrito. A partir de la organización desde el interior de Jefatura, a través del cuerpo de Inspectores, estarán presentes las instituciones de Nivel Primario del ámbito urbano, rural e incluso de las localidades".

 Continuó diciendo que "Es poner en valor el Acto de la Promesa a la Bandera, su significado en relación al sentido de identidad nacional, reivindicando el legado que su creador, Manuel Belgrano, nos dejó. Es traer a la memoria aquella jura del 27 de febrero de los soldados en 1812 a orillas del río Paraná, en el camino hacia la emancipación."

La Inspectora Jefe agregó, " Destaco de Manuel Belgrano su mirada previsora, anticipatoria en cuanto a la importancia estratégica del conocimiento y la enseñanza, poniendo a la Educación como la herramienta transformadora de realidades en la búsqueda de una construcción colectiva que brinde más y mejores posibilidades para todas y todos. En esa época Belgrano abrió las puertas de las escuelas para los desposeídos, las mujeres, los indios, los huérfanos, lo que en palabras de hoy serían los sujetos pedagógicos excluidos. Por eso debemos poner en práctica su legado en el día a día, tomando el ejemplo de este prócer, algo que desde Jefatura Distrital consideramos como fundamental para el crecimiento de un pueblo, para garantizar o restituir derechos".

Se refirió al rol que tuvo en la educación el prócer a través de la oportunidad de capacitación laboral, la creación de escuelas náuticas, de matemática o de dibujo y dijo que “fue un precursor en la educación y hoy podemos decir con orgullo que, Dirección General de Cultura y Educación, ha tomado esa responsabilidad a partir de políticas concretas como son las que llevamos adelante en el Distrito, Programa Más ATR, Plan Egresar, Becas Progresar, Programa de Conectividad Juana Manso, Programa Escuelas a la Obra, Programa Patios Abiertos, Programa Libros para Aprender, creación de nuevos cargos Jerárquicos, Preceptores, Auxiliares de Educación, Bibliotecarios, entre otros".

Castronuevo, también resaltó la implicancia de Belgrano en lo que es la Escuela Pública y la importancia del reconocimiento, ya en ese entonces, a la labor docente, trayendo a su relato un artículo, escrito en Marzo de 1810 por el mencionado, llamado Educación. De esto dijo, "Basta con que los maestros partan de los principios de humildad, convicción y solidaridad, prioritarios para Belgrano, para transmitir el saber, pudiendo con el ejemplo dar lecciones prácticas, tanto a las niñeces como juventudes. Siempre se puede con el otro, sumándolo y haciéndolo partícipe".

Finalmente expresó que "Por ello, conocer y reconocer a Manuel Belgrano, como un prócer comprometido desde la pluma y en su accionar en el campo de batalla, abre la posibilidad de recobrar a ese hombre desinteresado, detrás de los relatos históricos recubiertos de bronce, que se transmiten en general, en las evocaciones escolares. Ese bronce, que endurece su profunda humanidad, es por fortuna, interpelado por distintas instituciones y asociaciones belgranianas, que se han ocupado de mantener viva su historia".


Más Política:

- Turismo rural en Rawson

- Acto oficial por el Día de la Bandera 



Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: