sábado, 18 de junio de 2022

"La figura de padre como centro de familia empezó a cambiar”

 


Ante el Día del Padre.

Ariel Sánchez, director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad bonaerense, consideró que “la figura de padre como centro de familia empezó a cambiar”.



Volver a Chacabuquero.

El funcionario habló del tema ante la celebración del Día del Padre del próximo domingo.

En diálogo con Picado Fino por Radio Provincia manifestó que “los feminismos conmovieron la escena pública, la vida cotidiana, el trabajo, los medios de comunicación” y, ante este nuevo escenario, “los varones, sobre todo los cis heterosexuales, quedaron desacomodados y sin saber muy bien qué hacer”.

En ese marco, explicó que la función del área que conduce “es visibilizar otras formas de ser varón y de pensarse en el vínculo con el cuidado”. Al respecto, subrayó que “pensar la paternidad, es pensar otra forma que no implica aquello de llegar y tener la última palabra, el que no se involucraba en las tareas escolares o en llevar a sus hijes al médico”.

Sánchez sostuvo que la cuestión emocional es un paso importante porque “comenzar a registrar otras emociones nos hace más libres, pero además iguala las relaciones. Las mujeres habían sido educadas para registrar emocionalidad sobre sí mismas” mientras que “los varones muchas veces no están acostumbrados a hablar, no hablan entre ellos, y mantienen más su posición de varones en vez de decir lo que les pasa”.

Seguidamente afirmó que “la figura de padre como centro de familia, único proveedor, empezó a cambiar, pero hay que tener cuidado porque no ser como mi abuelo o mi padre necesariamente constituye igualdad”. En este sentido, argumentó que “la pandemia puso algunas cuestiones en evidencia, como que muchas mujeres también son únicas proveedoras, y todavía no hay igualdad en las tareas de cuidado”. Además, apuntó que “entre los mandatos tradicionales, la maternidad aparecía en las mujeres” y “en el varón el mandato era la procreación, lo que no tiene que ver con paternar. No se trata de usar un término moderno, sino de transformar ese verbo” en acciones, resumió.

Por último, concluyó: “Las personas de 30, 40 ó 50 años están repensando la paternidad, y que las políticas de igualdad de género también tiene que ver con ellos, porque buscamos estrategias para que todas las personas puedan vivir mejor”.


Más Política:

- "Tres baños para 77 personas"


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.


1 comentario:

quino dijo...

Felicitaciones por la capacidad para inventar instituciones que albergan estómagos agradecidos y bolsillos felices.