martes, 7 de junio de 2022

Feliz Día del Periodista, para todos

 

Nota pedida.

Feliz Día del Periodista para todos, porque todos son un poco periodistas, en la actualidad.



Volver a Chacabuquero.

El auge de las redes sociales ha borrado el límite entre la gente y los profesionales de la comunicación.

Todo el mundo publica lo que quiere en sus perfiles, grupos, comunidades virtuales. Hasta se puede tener un canal de televisión en vivo las 24 horas de la jornada sin tener más que un conocimiento básico de la cuestión televisiva.

Todo el mundo tiene la posibilidad de publicar sus pensamientos aunque a nadie le importan a nadie. Y todo el mundo tiene derecho a juzgar lo que el otro publique, aunque no tenga ninguna base de sustentación.

Todo el mundo se cree con derecho a criticar a los medios de comunicación.

Vivimos una de las épocas en la que la libertad de expresión más se ha expandido.

Se puede ganar dinero, también, haciendo periodismo a partir del periodismo del otro. Se puede hacer un programa de radio leyendo las noticias que salen publicadas en otros medios sin citar la fuente, o se puede crear una página en una red social, y cortar y pegar artículos, sin necesidad de escribir más que algunos signos, a veces con errores.

También se puede escrachar a gente en las redes sociales, con o sin fundamento. Y cuando eso no basta, está WhatsApp para compartir todo lo que se quiera, sin censura.

Aliento a las personas a que firmen las denuncias que quieran publicar a través de Chacabuquero, pero también defiendo su anonimato para proteger su integridad física o la de su familia cuando los temas son complicados.

Hoy en día el periodismo es una profesión complementaria para muchos. Hay policías, empleados de Defensa Civil y Tránsito, bomberos voluntarios, del Hospital, docentes, privados que en sus ratos libres pero no fuera del trabajo o su tarea comparten información, fotos y opiniones sobre lo que están haciendo, como si fueran periodistas.

Cuando comencé la Facultad de Periodismo a mediados de la década del 90, los medios de comunicación tenían prestigio. Cuando egresé, después del 2001, ya no quedaba nada de eso. Diez años después el rol del periodismo quedó en medio de pujas políticas. Hoy hasta Alfredo Casero se le planta a Luis Majul en su propio programa, sin terminar una frase.

Estoy a favor de que haya mucho periodismo, muchas versiones, muchas voces, una realidad densa en la que por momentos no se sabe qué es verdad, porque eso lleva a que por lo menos las problemáticas, las negaciones de un sistema social, se puedan debatir.

Feliz día del periodista para todos, hasta para el que no sabe la diferencia entre "hay", "ahí", y 'ay', pero lo intenta y sigue comunicando.

Muy feliz día del periodista para todos los que se ganan la vida produciendo noticias.


Cristian Otegui

Chacabuquero 



Lo más leído del día:

Falleció vecino con prisión domiciliaria

Más Política:

- Dictamen para el proyecto de alivio para monotributistas

- Quieren reducir los controles de la VTV



Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352470278


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.


No hay comentarios: