viernes, 11 de junio de 2021

Multaron al intendente, funcionarios y ex funcionarios por miles de pesos

Tribunal de Cuentas.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires decidió aplicar multas de varios miles de pesos al intendentes Víctor Aiola, funcionarios y ex integrantes de su gabinete por situaciones detectadas en la rendición de cuentas de 2018.



Volver a Chacabuquero.

Por ejemplo, hay un cargo por más de 10 millones de pesos, y otro de más de 3 millones de pesos.

La resolución fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires. No sólo fue alcanzado Aiola, sino el equipo de Contaduría, y ex funcionarios como Cecilia Gabrieli, Darío Guillotti, Osmar Echevarría y Gonzalo Villagrán.

Hasta el ex presidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, recibió una amonestación.

Se les dio a todos los alcanzados por la medida un plazo de 90 días para depositar los correspondientes montos.

Eso sí, a pesar de todo, el Tribunal aprobó la rendición de cuentas del 2018.

Este es un resumen de la resolución, en negrita están los montos de los cargos:

ARTÍCULO TERCERO: Por los fundamentos reseñados en los Considerandos Segundo, Cuarto, Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno y en base a la determinación efectuada en el Considerando Duodécimo aplicar multa de 41.000,00 de pesos al Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola; de 21.000,00 pesos a la Contadora Municipal Estela Adriana Ferrari; amonestación al Jefe de Compras Municipal Darío Antonio Guillotti; a la Tesorera Municipal Alejandra Haydee Porterie y llamado de atención al Tesorero Municipal Juan Alfredo Chapero; al Secretario de Obras Públicas Osmar Eduardo Echeverría; a la secretaria de Hacienda Cecilia Verónica Gabrieli; al Presidente del Honorable Concejo Deliberante Jorge Omar Muela y al Contador Municipal Néstor Osvaldo Stechina. (Artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires N° 10869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO CUARTO: Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Segundo apartado 1-1) y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargo de 10.292.120,59 de pesos por el que deberán responder por 6.029.795,21 de pesos el Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola en solidaridad con la Contadora Municipal Estela Adriana Ferrari y el Secretario de Obras Públicas Osmar Eduardo Echevarría y por 4.262.325,38 de pesos el Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola en solidaridad con el Contador Municipal Néstor Osvaldo Stechina y el Secretario de Obras Públicas Osmar Eduardo Echevarría. (Artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires N° 10869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO QUINTO: Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Tercero apartado 1) y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargo de 23.342,69 pesos por el que deberán responder el Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola en solidaridad con el Asesor Letrado Gonzalo Gastón Villagrán. (Artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires N° 10869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO SEXTO: Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Quinto apartado 1) y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargo de 64.508,40 pesos por el que deberá responder Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola. (Artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires N° 10869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO SÉPTIMO: Desaprobar los conceptos tratados en el Considerando Séptimo apartado 1-11) y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargo de 3.113.695,40 de pesos por el que deberán responder la Contadora Municipal Adriana Estela Ferrari en solidaridad con la Tesorera Municipal Alejandra Haydee Porterie. (Artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires N° 10869 y sus modificatorias).

ARTÍCULO OCTAVO: Desaprobar los egresos tratados en el Considerando Décimo apartado 4) y sobre la base de lo allí expuesto, formular cargo de 60.390,92 pesos por el que deberá responder Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola. (Artículo 16 de la Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires N° 10869 y sus modificatorias). 

ARTÍCULO NOVENO: Mantener en suspenso el pronunciamiento del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, sobre las materias tratadas en el Considerando Segundo apartado 1-III); Considerando Quinto - apartado 2); Considerando Séptimo apartado 1-III) y Considerando Décimo - apartados 1), 3), 5), 6), 7), 8) y 9) y disponer que la Delegación Zonal y la Relatoría tomen nota para informar en su próximo estudio. Declarar que el Intendente Municipal Víctor Reinaldo Aiola, el Secretario de Obras Públicas Osmar Eduardo Echevarría, la Contadora Municipal Estela Adriana Ferrari, la Tesorera Municipal Alejandra Haydée Porterie, al Contador Municipal Néstor Osvaldo Stechina, al Tesorero Municipal Juan Alfredo Chapero, al Jefe de Compras Municipal Darío Antonio Guillotti, al Asesor Letrado Gonzalo Gastón Villagrán, al Intendente Municipal Rubén Darío Golía, al Jefe de Compras Municipal Rodolfo Ángel Sarlo y a la Responsable de Patrimonio Myriam Fabiana Beleche, quienes resultan alcanzados por las reservas, no deberán considerarse exentos de responsabilidad hasta que el Honorable Tribunal de Cuentas se pronuncie, concreta y definitivamente respecto del tema cuyo tratamiento se posterga.

ARTÍCULO DÉCIMO: Dejar sin efecto las reserva dispuesta en el Considerando Décimo apartado 2), en razón de remitirse su tratamiento al Considerando Séptimo. La Reserva dispuesta en el Considerando Décimo apartado 4) dado la sanción dispuesta por el Artículo Octavo. Asimismo liberar de responsabilidad al Secretario de Obras Públicas Osmar Eduardo Echevarría en razón de lo expuesto en el apartado 3) del Considerando Décimo y a la Contadora Municipal Estela Adriana Ferraripor los motivos expuestos en el apartado 4) del Considerando Décimo.

ARTÍCULO UNDÉCIMO: Notificar a Víctor Reinaldo Aiola; Estela Adriana Ferrari; Darío Antonio Guillotti; Alejandra Haydee Porterie; Juan Alfredo Chapero; Osmar Eduardo Echevarría; Cecilia Verónica Gabrieli; Jorge Omar Muela, Néstor Osvaldo Stechina, Gonzalo Gastón Villagrán; Rubén Darío Golía, Rodolfo Ángel Sarlo y Myriam Fabiana Beleche, de lo resuelto en los Artículos precedentes, según particularmente corresponda a cada uno de ellos, y fijarles a los funcionarios alcanzados por sanción pecuniaria, plazo de noventa (90) días para que procedan a depositar dicho importes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuentas fiscales Nº 108/9 (cargos Pesos) - CBU - 0140999801200000010893 y Nº 1865/4 (multas Pesos) - CBU 0140999801200000186543, ambas a la orden del señor Presidente del H. Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires - CUIT N° 30-66570882-5, debiéndose comunicar fehacientemente a este Organismo el depósito efectuado, adjuntándose el comprobante que así lo acredite dentro del mismo plazo señalado. Asimismo se les hace saber, en el caso de las sanciones impuestas, que la Resolución podrá ser recurrida dentro del plazo de quince (15) días conforme lo establecido en el Artículo 38° de la Ley N° 10.869 y sus modificatorias.


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352441874


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: