viernes, 11 de junio de 2021

Geloso: "La pandemia nos cambió los paradigmas a los odontólogos"

 


La salud dental y la exposición ante el coronavirus.

La odontóloga Karina Geloso reflexionó sobre los cambios que ha producido la pandemia de coronavirus en la profesión.

También habló de su rol en el instituto Proyectar.



Volver a Chacabuquero.

-¿Los odontólogos están más expuestos al coronavirus por el ámbito en el cual trabajan?

-La verdad es que la pandemia nos ha cambiado el paradigma en un 100 por ciento, en referencia a lo que veníamos viviendo con todas las enfermedades de base de las que nos veníamos protegiendo. El odontólogo ya contaba con una serie de barreras para la bioseguridad y el cuidado del paciente, pero tuvimos que reforzarlas porque el coronavirus tiene mucha capacidad de transmisión, y es un virus desconocido. Hay distintas formas de contagio. La primera es el contacto estrecho. La otra es la indirecta a través de las partículas de la saliva que al toser, por ejemplo, se esparcen sobre superficies que luego alguien toca con la mano la cual se llevó a la boca. Por eso es que intensificamos las barreras en los consultorios como las máscaras, los barbijos, el uso del alcohol en gel, elementos de bioseguridad específicos. También hay otra pautas que se tienen en cuenta como las preguntas a los pacientes antes de dar los turnos, que están más espaciados. En la sala de espera se busca que los pacientes no se crucen con otras burbujas. Gracias a Dios, las cosas van bien. Pero estamos preocupados porque esta pandemia nos expone mucho más a los odontólogos. Con la aplicación de estas normas el riesgo disminuye. 


-¿Se han registrado contagios en consultorios odontológicos?

-No, la realidad es que venimos bastante al día con las medidas de protección lo que nos lleva a proteger al paciente y a nosotros mismos de un contagio. En este trabajo el riesgo de contagio es semejante al de cualquier otro. Nosotros nos sentimos como miembros de un todo y cada una de las personas que se van por culpa de esta enfermedad nos lleva a no bajar la guardia en ningún sentido. 


-¿Ya se ha vacunado con las dos dosis?

-Sí, el personal de Salud fue el primero en la lista riesgo por lo que fue vacunado en primer término. La verdad es que eso nos da cierta tranquilidad. Igual, no bajamos la guardia. 


-¿Estuvo en cuarentena por algún caso sospechoso?

-No, creo que fue por extremar las medidas de precaución pero nadie está libre de contagiarse de esta enfermedad. Por la situación epidemiológica en la que nos encontramos todos somos pasibles de estar enfermos. Gracias a dios no he tenido contactos directos ni tuve que estar aislada. Es algo que le agradezco a la virgen.


-¿La pandemia afectó a la salud odontológica de las personas?

-Al principio solamente se hacían consultas de urgencia. La gente estaba concientizada. Pero la permanencia del virus llevó a que cada uno empezara a regresar a las consultas normales por el tiempo que ha transcurrido. Ahora se están organizando la práctica odontológica general aunque priorizando la urgencia. 


-¿Y cómo explica una propuesta como el Instituto Proyectar en estos tiempos?

-El Instituto está integrado por un conjunto de personas que nos convocamos con un mismo objetivo. Es la construcción de un Chacabuco mejor. Esta entidad tiene tres objetivos principales. El primero es la convocatoria general. Queremos que todos se sientan parte y convocados ante alguna injusticia o necesidad. Para que los unan los mismos valores de servicio. Hay que aceptar la diferencia porque somos un grupo variado. Somos distintos pero avanzamos hacia un mismo sentido común de construcción, honestidad, compromiso, y respeto hacia el otro. El segundo objetivo es el académico. Se dictó una gran formación académica a lo largo del año pasado y de este. Infinidad de personas pudieron conectarse vía Zoom lo que nos ha permitido enriquecernos en diferentes temáticas. El último objetivo es el de diagnóstico de situación sobre el terreno. Queremos proyectar propuestas que se concreten. Por ejemplo, en la actualidad estamos gozando de la presencia de la universidad de Hurlingham en Chacabuco con una licenciatura en Educación. Es un proyecto de universidad cerca de la casa. Ahora estamos analizando ampliar la oferta educativa.


-¿Están trabajando en algún otro proyecto?

-El Instituto no se corre de esta iniciativa. Nos une la misma concepción de valores, ideología y acción. El año pasado tuvimos una reunión en la que participaron representantes de distintos clubes de Chacabuco y una funcionaria del área de turismo nacional. Se plantearon distintas problemáticas y a raíz de eso llegó ayuda para cada uno de los clubes. La comisión de Industria tuvo la oportunidad de reunirse con el director del Banco de la Provincia de Buenos Aires y el vicepresidente del Banco de la nación Argentina. Ambos nos acercaron oportunidades de crédito para los comerciantes. Sólo esa fuerza porque no sólo avanzamos con la formación sino también concretando proyectos. 


-¿Piensa que esta es una experiencia duradera?

-El Instituto cuenta con una sede en San Lorenzo 115, pero ante la pandemia y por una cuestión lógica de cuidado elegimos realizar los encuentros a través de Zoom. La licenciada Daniela Balbo nos da una capacitación política que nos da herramientas para discutir posturas ante la realidad sobre la base del pensamiento nacional. Yo creo que va a cambiar la modalidad. Vemos la luz al final del túnel de esta pandemia con la vacunación. Cuando la seguridad lo permita nos vamos a poder reunir en persona. La modalidad será mixta. Una parte se desarrollará en el terreno, la otra de manera virtual. Nos unen el ideal del peronismo de estar del lado de la gente, el abrazo, el contacto terrenal con el vecino, estar en el terreno, el amor y pensar en el otro. Esto va a llegar cuando toda la pandemia pase.


Si quiere recibir las noticias de Chacabuquero por Whatsapp, pídalo al 2352441874


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.

No hay comentarios: