viernes, 5 de marzo de 2021

Contagios en las escuelas

 


Un tema de actualidad.

Parece que a escala nacional, provincial y local hay sectores espectantes ante la posibilidad de que haya una brote en una entidad educativa luego del regreso de las clases presenciales.



Volver a Chacabuquero.

El protocolo dispuesto para que regrese a las aulas apunta a tratar de evitar que las personas con síntomas vayan a las escuelas, y que los enfermos asintomáticos que puedan asistir, no contagien al resto.

Toma de temperatura previa, higiene, tapabocas y distanciamiento social son algunos de los pilares sobre los que se basa la estrategia. Si se respetan, es menor la posibilidad de que los alumnos se contagien en clase y los docentes, auxiliares y directivos,en su lugar de trabajo, unos a otros.

No es algo ajeno a otros empleos, oficios o profesiones.

Ahora bien, para que el dispositivo tuviera mayor eficacia, hubiese que implementar el mismo protocolo en los grupos sociales que comparten las escuelas. Porque existe la posibilidad de que luego de que termine la jornada escolar, los alumnos se encuentren en otros lugares porque son amigos, y que los docentes se encuentren con otros docentes porque son colegas, y los directivos se encuentren con otros directivos porque así es la vida, o que docentes, alumnos y directivos se encuentren porque Chacabuco es chico y hay muchos lazos familiares y sociales y pocos lugares.

Por ejemplo, en el salón de una confitería todo el mundo está más cerca que en el aula de una escuela y como está consumiendo algo, no se usa tapabocas. Pero a pocos se les ocurre decir o publicar: "contagio en X confitería".

Históricamente se le ha pedido a la escuela cosas que pocas personas pueden ofrecer. En este caso, que sea un ámbito libre de contagios de coronavirus.

Tal vez los que reclamaban clases presenciales deberion insistir antes con la vacunación de los docentes y auxiliares, y hablar con sus hijos sobre los métodos de prevención así como se debe hablar de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Obviamente, lo más sencillo siempre será señalar con el dedo y decir: "hubo un contagio en esa o en aquella escuela, que desastre".


Firma: Chacabuquero


Únase al Canal de Telegram de Chacabuquero y reciba notificaciones de todas las noticias: AQUÍ



Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

No hay comentarios: