martes, 10 de noviembre de 2020

Curantena: Con el Distanciamiento Social ya no se necesita el permiso de circulación


Novedades. Chacabuco en Fase 4.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio a conocer hoy la clasificación de los municipios en el sistema de fases de cuarentena contra la pandemia de coronavirus y brindó detalles sobre la diferencia entre Aislamiento Social y Distanciamiento Social.



Volver a Chacabuquero.

Chacabuco está en Fase 4, de Distanciamiento Social, como la mayor parte de la provincia.

La novedad es que ya no se requerirá permiso oficial para circular dentro del distrito o conglomerado, en el caso de AMBA. También se autorizaron todas las actividades, con protocolos, salvo que estén expresamente prohibidas.

Todas estas medidas quedan supeditadas a lo que dispongan cada uno de los municipios, como ocurrió en anteriores oportunidades.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció que durante diez semanas consecutivas de caída en los contagios en la provincia. El funcionario pidió a la población mantener las medidas de prevención.

También se han reducido los testeos y las consultas a centros de telemedicina.

Por otro lado, se autorizó la cursada presencial para carreras de ciencias de la Salud, con protocolos, en universidades e institutos terciarios (ver en las placas).

En cuanto a los límites para la circulación, Bianco dijo: "en el caso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) sólo las personas pueden circular dentro del distrito con su Certificado Único de Habilitación para Circular, siempre y cuando tengan una justificación para estar circulando".

"En el caso del Distanciamiento (DISPO), que es lo que a partir de hoy estamos anunciando en el caso dl AMBA y otros distritos, dentro del distrito o aglomerado, que en el caso del AMBA, no hace falta el Certificado Único Habilitante para circular y se puede circular normalmente -agregó-. Ahora, si uno sale del aglomerado o el distrito particular, ahí si tiene que circular con el certificado y tiene que tener una justificación".

"Respecto de las actividades económicas, en el caso del ASPO solo se podían realizar aquellas actividades esenciales y las exceptuadas por la positiva en el caso particular de la última normativa,el decreto de necesidad y urgencia 875/2020, nominadas en los artículos 11 y 12, es decir solamente aquellas que están explícitamente permitidas -continuó-. En el caso del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio están permitidas todas las actividades económicas siempre que tengan un protocolo aprobado por la provincia de Buenos Aires con la restricción en el uso de superficies cerradas hasta un 50 por ciento, en general, y de hasta un 30 por ciento en los locales de gastronomía en particular -dijo Bianco-. Obviamente, siempre que no se trate de actividades explícitamente prohibidas a las que voy a hacer referencia más adelante".

"En el caso de las actividades deportivas y artísticas, en el ASPO, sólo están permitidos los deportes individuales y al aire libre y están prohibidas las actividades artísticas -sostuvo-. En DISPO están permitidas todas las actividades deportivas y artísticas siempre que sean con una participación menor a las 10 personas y no se encuentren prohibidas. Siempre al aire libre o en ambientes con amplia ventilación natural".

"Respecto a las actividades prohibidas en cada uno de los segmentos, las digo tal y cómo las marca el decreto de necesidad y urgencia 875/2020 -expresó-. En ASPO están prohibidos: eventos públicos y privados de todo tipo, sociales y culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas; servicio público o de pasajeros interurbano, Interjurisdiccional, o internacional, salvo aquellos explícitamente exceptuados; turismo,y eventos o reuniones sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares".

"En DISPO las actividades que están prohibidas son: eventos culturales, recreativos o religiosos con concurrencia mayor a 10 personas -dijo-. Hago la salvedad de los eventos religiosos en la provincia de Buenos Aires que por pedido expreso al gobierno nacional pueden participar hasta 20 personas".

La lista de actividades prohibidas continúa con "cines, teatros, centros culturales; servicio público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional o internacional; eventos sociales o familiares en espacios cerrados salvo con el grupo completo de convivientes; y prácticas de deportes en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permitan el distanciamiento mínimo que son 2 metros -dijo Bianco-. En el caso particular del AMBA, sólo deportes en espacios abiertos o con amplia ventilación".

Si se cumplen todos estos puntos en chacabuco se podría evitar la práctica de fútbol 5 por ejemplo en canchas que estén al aire libre.


La mayor parte de habilitaciones de actividades son para el AMBA (en una semana), como los locales gastronómicos y gimnasios, actividades deportivas de hasta 10 personas al aire libre (fútbol 5), y ampliación de la construcción privada para todo tipo de obras.


Placas (click para ampliar):























Enlaces:
- Principal.
- Farmacia de turno.
- Necrológicas.
- Contacto.
- Cumpleaños.
- Cine+.

No hay comentarios: