miércoles, 9 de septiembre de 2020

La Fiscalía General advierte que con la cuarentena aumentaron las estafas telefónicas

 


Recomendaciones


La Fiscalía General de Junín emitió una serie de recomendaciones para tratar de prevenir estadas telefónicas.



Volver a Chacabuquero.


Este es el comunicado:

Luego de comenzar la etapa de aislamiento social obligatorio (ASPO)  en el mes de marzo del corriente año, se advierte desde el Ministerio Público Fiscal del departamento judicial Junín un notable incremento  de las conductas ilícitas que perjudican el patrimonio de las víctimas a través de propuestas engañosas. 

Para evitar que las mismas logren su cometido es vàlido recordar que:

- Nadie puede ganar un premio si no se anotó previamente en un sorteo.

- Nadie puede cobrar un beneficio que brinda el Estado (IFE, AUH, pensión, subsidio), si no lo es a través de la Anses y exclusivamente por las vías que dicho organismo prevé (esto es utilizando la  aplicación para celulares MI ANSES, tramitando personalmente la solicitud o ingresando a la propia página WEB del organismo).

- Ningún banco solicita claves, ni ordena operaciones, ni requiere datos por vía telefónica, ni por WhatsApp, ni SMS.

- Tampoco las entidades bancarias solicitan que ingrese a su homebanking, que obtenga claves en cajeros, ni realice transferencias o trámite alguno.

-No suministrar datos personales a nadie por teléfono.

Cuando se reciba este tipo de llamados, ni siquiera hay que evaluar la información que brindan los que se comunican, dado que su sola permanencia en línea es tiempo que los autores de la maniobra van a aprovechar para convencerlo de la “seriedad” del ofrecimiento.     

Debemos lograr que la presente información sea compartida con todos los ciudadanos y con más razón los de mayor edad (ya que comúnmente no poseen experiencia en medios tecnológicos bancarios y son engañados con mayor facilidad).

Las denuncias y/o consultas sobre  las maniobras antes detalladas pueden efectuarse  por correo electrónico a la casilla denunciasjunin@mpba.gov.ar, ante la  Fiscalía General del departamento judicial Junín. Dirección: Mayor López 2, piso “5”. Junín. Tel. 0236-4444271  o dirigirse a la sede de las Ayudantías Fiscales  ubicadas en las cabeceras de  partido.




No hay comentarios: