sábado, 29 de agosto de 2020

Se llevó a cabo una videoconferencia sobre movimientos sociales, obreros y el Papa Francisco

Instituto Proyectar.

Este sábado se llevó a cabo un nuevo encuentro virtual en el Instituto Proyectar. El Dr. Rubén Darío Golía saludó a los presentes y felicitó a los abogados en su día, en especial a los que integran el espacio, pasándole la palabra a la Dra. Carolina Olmos quien realizó una reseña y salutación por la fecha.


Volver a Chacabuquero.


La jornada contó con la presencia de la Presidenta del Colegio de Abogados de Chacabuco, Dra. Gisela Naya y el Dr. Julián Domínguez.

A continuación Daniela Balbo, presentó al disertante Damián Descalzo, quien abordó la temática "Movimientos sociales, movimiento obrero organizado y Papa Francisco: punto de encuentro y desafíos".

El invitado, realizó un repaso histórico de la relación de los movimientos obreros sociales y su relación con la Iglesia y el pensamiento cristiano. "El movimiento sindical nace en Europa como una respuesta a los abusos del Capitalismo. Se van creando entonces, organizaciones obreras de diferentes estilos. Luego, dentro de la Iglesia Católica, surge una tercera posición, una doctrina social comprendiendo la cuestión obrera y del trabajo", "Dicha posición buscaba una conciliación entre las clases" expresó.

En la década del 30´, Argentina empieza a desarrollar su industria, a través de un modelo de industrialización de sustitución de importaciones en un contexto bélico. "Perón instauró también esta idea social cristiana de conciliación, en pos de una justicia social".

La doctrina social de la Iglesia se fue actualizando con el pasar de las décadas, comenzando a hablar de la concepción de "Desarrollo humano", promoviendo el desarrollo integral de los seres humanos y no solo el económico. "Estas nociones fueron aplicadas por la corriente peronista a las bases partidarias".

Introduciéndose a la situación actual, el orador compartió sobre la relación del Papa Francisco, principal líder del catolicismo, y la del sector obrero argentino, mencionando diferentes documentos del pontífice en el cual se refiere a la situación y cosmovisión de los mismos. "Según el Papa Francisco, el modelo sindical argentino debe priorizar la solidaridad y una actitud política inclusiva frente a los movimientos emergentes".

Descalzo, concluyó la charla haciendo mención al Plan de Desarrollo Humano Integral, impulsado por UOCRA, sindicatos y movimientos sociales, el cual tiene propuestas concretas para la reconstrucción de la Argentina pos pandemia. "Hay un solo camino: la unidad nacional".

El encuentro, como cada sábado, finalizó con un espacio de intercambio, preguntas y respuestas entre los participantes.

1 comentario: