martes, 7 de julio de 2020

Impulsan la creación de un Consejo de Seguridad Rural Bonaerense

Ante los delitos en el campo.

La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, presentó un proyecto de ley para crear el “Consejo de Seguridad Rural Bonaerense”, con la misión de colaborar con el Ministerio de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad en el ámbito rural. 


Volver a Chacabuquero.

“Impulsar la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense es una forma de avanzar y brindar respuestas al sector agropecuario, ya que en las últimas semanas se ha visto perjudicado, sufriendo ataques delictivos reiterados y vandálicos en distintas zonas de la provincia”, afirmó Zuccari. 
La iniciativa cuenta con el apoyo de sus compañeros de bancada Luciano Bugallo, Susana Lázzari, Melisa Greco, Néstor Résico y Diego Rovella. “La seguridad rural es una temática de permanente discusión y reclamo, planteada desde las distintas entidades y organismos que nuclean a los productores agropecuarios, quienes manifiestan la necesidad de contar con mayor acompañamiento por parte del Estado en la búsqueda de soluciones concretas a una problemática que va desde el ingreso de personas a los establecimientos rurales sin permiso, el robo de hacienda, rotura de silos bolsa hasta la caza furtiva de animales, entre otros delitos”, expresan los fundamentos de la iniciativa impulsada por la legisladora de la Cuarta Sección. 
En el marco del funcionamiento de la Mesa de Trabajo para la Seguridad Rural, el proyecto promueve el Consejo de Seguridad Rural Bonaerense en tanto espacio institucional en la Provincia de Buenos Aires que nuclee las voces de diferentes entidades del ámbito público y privado a los fines de encontrar un lugar en donde se puedan abordar los problemas de seguridad que sufre el sector agropecuario e intentar llegar a darle una solución.
“Creemos que en la pluralidad de voces y en el intercambio de ideas radica la solución a muchos de los problemas. Es por eso que a través del presente proyecto de ley impulsamos la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense”, remarcó la diputada. 
La misión del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense consiste en el estudio y la investigación de la problemática de la seguridad rural, como así también en la generación de propuestas en la materia, la elaboración de esquemas de trabajo junto a los efectivos de las Patrullas Rurales para brindar mayor seguridad en las zonas de los campos y el análisis de la situación que atraviesa el sector agropecuario para buscar soluciones que eviten tener que continuar sufriendo ataques delictivos.
La creación del Consejo da marco de acción al Estado, promueve el diálogo entre las distintas entidades y genera más consenso, para que en esa mesa de diálogo se pueda avanzar e ir diagramando día a día la posibilidad de seguir trabajando en tareas preventivas contra los delitos rurales y así garantizar la protección del sector agropecuario, incluyendo a los productores y también sus establecimientos. 
Entre sus objetivos, el Consejo de Seguridad Rural Bonaerense actuará como asesor del Gobierno Provincial para ponerlo en conocimiento de las situaciones que atraviesa el sector agropecuario en relación a problemáticas de seguridad; estimular y promover el abordaje de estrategias y elaboración de medidas tendientes a reducir y prevenir los delitos rurales;  organizar encuentros, seminarios, congresos y disertaciones sobre la temática en cuestión; apoyar iniciativas y acciones que surjan de las distintas zonas de la provincia. 
El Consejo de Seguridad Rural Bonaerense estará integrado por el Ministerio de Seguridad, quien ejercerá la Presidencia; el Ministerio de Desarrollo Agrario, quien ejercerá el cargo de Secretario del Consejo; el Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Servicio Penitenciario Provincial; la Superintendencia de Seguridad Rural; cuatro Diputados y cuatro Senadores en representación de oficialismo y oposición; un miembro titular y uno suplente en representación de las entidades empresarias más representativas del sector agropecuario; un miembro titular y uno suplente en representación de las entidades sindical más representativas del sector agropecuario.
En tanto, podrán ser invitados a participar de las sesiones del Consejo los titulares de las Jefaturas de las Policías de Seguridad Departamentales e Intendentes Municipales. El desempeño de los miembros integrantes del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense será ad-honorem. 
Además, la iniciativa establece que el Ministerio de Seguridad podrá realizar convenios de colaboración y capacitación con distintas entidades del sector agropecuario público y/o privado y con organismos del Estado.

No hay comentarios: