domingo, 14 de junio de 2020

Consejos para evitar estafas o problemas con las compras del Día del Padre

Recomendaciones.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia difundió una serie de consejos y recomendaciones para evitar problemas con las compras del Día del Padre.
Apuntan tanto a la venta tradicional como electrónica.



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Consejos para tener en cuenta: 

  • Compra  online, por teléfono o por mail: la ley ofrece la posibilidad de “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) dentro de los diez días corridos desde que lo recibimos, y no se puede cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho. Hay que tener en cuenta que los costos del traslado de la mercadería corren por cuenta del vendedor y deshacer la compra implica que deben reintegrar el dinero. 
  • Hacer las compras online en sitios seguros, por lo que hay que chequear que la página donde se va a hacer la operación debe empezar con https:// en lugar del http:// de las páginas tradicionales.
  • Consultar en distintas páginas web el precio de los artículos que queremos comprar. De esta forma, se puede tener un precio de referencia que servirá para reducir el desconocimiento.  
  • Pedír y guardar el ticket o la factura por tu compra. Hay que recordar que esa es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento que nos facilitará hacer valer la garantía.
  • Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses y los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca reducirlo.
  • Importante: si no se guardó el ticket o factura, la garantía o la garantía no firmada, igual se puede hacer valer los derechos del comprador.  
  • ¿Qué es la garantía no firmada? Si no se cuenta con el ticket de compra o la garantía propiamente dicha, si se presenta el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos o el producto, el comercio está obligado a tener un registro actualizado de sus operaciones, de modo que allí debe estar guardada la constancia de la compra.
  • El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público. Es decir, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales si queremos hacer un cambio. 
  • El precio publicado siempre debe ser respetado. Si se ve un folleto o una publicidad por internet, hay que guardar la constancia de esa publicación y si el comercio se niega a respetarte el precio que ofertó, se puede reclamar.
  • Si hay diferencias entre el precio ofertado en la página web o góndola y el que te pretenden cobrar, siempre deben cobrar el menor.
  • Si se paga con tarjetas de crédito o débito no pueden hacerse recargos. Para pagos en una cuota tienen que cobrar lo mismo que si se pagara en efectivo.
  • Si no se respetan los derechos o si hay algún inconveniente, se puede reclamar a la Defensoría, en el comercio y en la Oficina de Defensa del Consumidor.

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