martes, 5 de mayo de 2020

Video: Aiola pidió tranquilidad tras el caso de coronavirus

Mensaje.

El intendente Víctor Aiola habló luego de la confirmación del primer caso de coronavirus en Chacabuco.
Ver el video en Youtube: Youtube

"Es un momento muy especial para toda la ciudadanía", dijo, "como nos veníamos preparando la pandemia ha llegado a la ciudad".

"Sabíamos que tarde o temprano iba a llegar porque el virus tiene alta transmisibilidad", expresó y citó los preparativos para afrontar un posible brote como los controles en los accesos y el hospital de campaña.
"Estuvimos más de 40 días sin virus", continuó.

"Entramos dentro de la estadística general y tenemos un caso de coronavirus", dijo, y pidió "tener tranquilidad".

"La única vacuna es quedarse en casa", expresó.

"El virus se registró en un paciente que tiene un comercio del rubro de la alimentación que para conseguir sus productos tiene que viajar a Capital", contó y comentó que los camiones de alimentos pueden circular según el decreto presidencial sobre la pandemia.
"Cuando vuelve tiene que mantener ciertos recaudos y los tuvo", continuó.

Ante las dudas de la comunidad sobre los que fueron al comercio del afectado, Aiola diferenció entre contactos estrechos (familia y compañeros de trabajo y viaje, además de visitas que hayan ido a su casa por más de dos horas) y contacto casual (quien fue a comprar) que estuvo un peeíodo de tiempo corto en contacto y a una distancia mayor a dos metros.

Los del contacto estrecho entran en cuarentena monitoreada por 14 días con ciertos protocolos de aislamiento.

Las personas de contacto casual tiene que hacer un automonitoreo de síntomas de coronavirus como la fiebre de 37,5 grados. En caso de tenerlos tiene que ir al Hospital, a la guardia de calle San Luis. Se va a transformar en caso sospechoso. Tiene que hacer cuarentena de 14 días.

"El sistema de salud ya ha ido al domicilio de todas las personas de contacto estrecho", dijo Aiola.
El intendente aclaró que no se necesita divulgar la identidad del paciente, pero los médicos sí la conocen. En caso de tener síntomas, consultar al médico que dirá al paciente si ha concurrido al negocio del paciente.

"Nadie busca enfermarse, se enferma", agregó y dijo que los síntomas del paciente fueron dolor de espalda y fiebre. Se los aisló. "Acá no se ocultó información", afirmó, "fuimos los primeros en informar para que la información sea clara"
"Detrás del paciente hay una familia y niños que están sufriendo", dijo, "tenemos que ser responsables. No es necesario dar el nombre porque se estigmatiza al paciente, a la familia y a los vecinos".
Al momento de ingresar a la ciudad del exterior el paciente tenía olfato y no tenía fiebre, dijo Aiola sobre el control en los accesos.


"Les quiero llevar tranquilidad y decirle que nos venimos preparando para todo esto", afirmó.
"El coronavirus no respeta ciudades sino el quedarse en casa", dijo.
"Los camioneros tienen que viajar porque tienen que traer alimentos, medicamentos", dijo, "se la juegan. No podemos cerrar la ciudad".

Aiola reconoció que se va a tener que esperar la autorización de la provincia para poder iniciar la segunda etapa de flexibilización de la cuarentena para comercios.






No hay comentarios: