martes, 28 de abril de 2020

Piden acompañamiento terapéutico para las personas afectadas por la cuarentena

Contra el aislamiento.

El bloque de concejales del Frente de Todos PJ pidió al gobierno municipal que conforme un equipo de profesionales en Salud Mental que brinde acompañamiento terapéutico a las personas afectadas por el encierro y el aislamiento obligatorio contra el coronavirus.



Volver a Chacabuquero.

En los considerandos, los ediles explicaron:

Hay otra variable decisiva que no estamos teniendo en cuenta. Son miles las personas con depresiones o trastornos de ansiedad que ven en esta situación un elemento que puede agravar aún más su estado.
Es esencial, por lo tanto, ofrecer canales de ayuda, estrategias de apoyo para que durante el tiempo que pueda durar la pandemia se sientan acompañados.
Es evidente que nunca nos habíamos enfrentado a una situación semejante. Esto no debe ser impedimento para venirnos abajo; todo lo contrario. Hay que seguir siendo activos a la hora de defendernos tanto del coronavirus, como de sus  «efectos colaterales» (comportamientos irracionales, miedos infundados, etc). Que, estamos obligados a reaccionar, a actuar, a crear puentes y lazos de ayuda para que, en el seno de cada familia, en el silencio de cada casa o habitación, nuestra mente no nos traicione, no actúe en nuestra contraria intensificando el sufrimiento.
Por lo tanto, es recomendable que conozcamos el impacto psicológico que este tipo de contexto puede tener.
Este periodo de aislamiento tiene consecuencias mentales, algo que pudieron ver los investigadores  las doctoras Samanta Brooks, y Rebecca Webster, del  King’s College London, es que, a partir de los 10 días, la salud mental se resiente.
A partir del día 11 surge el estrés, el nerviosismo y la ansiedad. De este modo, si se llevara a cabo una restricción de más de 15 días, los efectos serían mucho más complejos y difíciles de manejar para la mayoría.
Que una de las consecuencias psicológicas más evidentes del coronavirus es el miedo a la infección. Cuando una situación de epidemia o pandemia se alarga, la mente humana tiende a desarrollar miedos irracionales.

No hay comentarios: