lunes, 27 de abril de 2020

La Multisectorial de Mujeres pide cárcel efectiva para el acusado del intento de femicidio

Nota pedida.


Nuevamente Chacabuco se sacude con otro caso de FEMICIDIO, en grado de tentativa.
Nuevamente nos enteramos que la víctima había realizado varias denuncias contra el victimario.



Volver a Chacabuquero.

Nuevamente debemos escuchar por parte de una autoridad policial hablar de “conflicto familiar” y “tentativa de homicidio” cuando hace años que, gracias a la lucha del movimiento de mujeres, se logró instalar el término de FEMICIDIO lo que permite visibilizar la problemática más profunda de la violencia hacia las mujeres.
Desde la Multisectorial de Mujeres de Chacabuco venimos denunciando la falta de acciones concretas por parte de todas las áreas estatales que dicen funcionar con el fin de erradicar la violencia hacia las mujeres.
Desde la implementación del aislamiento social obligatorio, la única declaración por parte del área municipal de la mujer fue :  Las personas en cuarentena, a pesar de este aislamiento obligatorio, pueden salir para efectuar sus denuncias en la Comisaría de la Mujer. “Está contemplado”, informó la coordinadora.
Sonia realizó varias denuncias, las que no estuvieron acompañadas evidentemente, por acciones desde el estado tendientes a resolver la problemática.
Desde la Multisectorial de Mujeres de Chacabuco exigimos:
Se decrete de manera urgente la emergencia en violencia de género en la Ciudad de Chacabuco, teniendo en cuenta la cantidad de casos, y la gravedad de los mismos.
Se informe cuál es el presupuesto adjudicado al funcionamiento del área de la mujer, si es que lo hubiera, y cuál es su aplicación.
Se haga pública la estadística de casos de violencia de género en el Partido de Chacabuco.
 Se determine un protocolo de protección hacia todas las víctimas que realizaren denuncias que incluya: exclusión inmediata del violento del hogar; perímetro de exclusión de cumplimiento efectivo (con las necesarias medidas tendientes al fin); subsidio equivalente a la canasta básica que le permita a la víctima y su entorno familiar no depender del victimario; contención psicológica y acompañamiento legal gratuito; plan de vivienda y trabajo para víctimas de violencia.
Se aplique de manera urgente y obligatoria la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en los temas de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.
Se informe de manera pública sobre el funcionamiento de la Mesa Local de Violencia, quiénes la conforman y cuáles han sido las acciones que se han instrumentado desde su formación.
Se incluya en la Mesa Local de Violencia la participación de representantes locales de las agrupaciones de mujeres que participa en nuestra multisectorial.
Hacemos responsable al Area Municipal de la Mujer, a la Comisaría de la Mujer y la Familia, al Juzgado de Paz y a la Fiscalía  de la seguridad física de Sonia Ponce y de todas y cada una de las mujeres víctimas de violencia de género, que hubieren acudido en busca de contención y protección por parte del estado


DESDE LA MULTISECTORIAL DE MUJERES DE CHACABUCO DECIMOS:

JUSTICIA POR SONIA PONCE

CÁRCEL EFECTIVA PARA EL FEMICIDA RAUL FUNES.

EL ESTADO ES RESPONSABLE.

Firma: Multisectorial de Mujeres

No hay comentarios: