domingo, 10 de noviembre de 2019

Polémica por el nombre de una agrupación política

Pinta agradecimientos de parte del intendente Víctor Aiola.

Ha generado polémica el nombre de una agrupación que está pintando agradecimientos en nombre del intendente Víctor Aiola por el resultado de las últimas elecciones.
Los integrantes firman las pintadas con el nombre Los Gurkas.

Esto fue criticado por el escultor Gabriel Albamonte, quien publicó en Facebook: "Recién cuando fui a cargar nafta vi una pintada del intendente reelecto que estaba firmada "Los gurkas" Me parecio una falta de respeto hacia los veteranos de Malvinas ya que los gurkas eran mercenarios al servicio de la corona britanica que pelearon contra nuestros soldados en las islas".
Albamonte participó en la elaboración del monumento a los caídos en el Hundimiento del Crucero General Belgrano en la guerra de Malvinas. Fue contratado para realizar el trabajo artístico por el bloque de concejales de Cambiemos, frente que integran la UCR y el Pro.

Dice Wikpedia:

Gurkha (o gurjas y a veces escrito gorkha, que es como se pronuncia en nepalés e hindi) es un pueblo originario de Nepal, que debe su nombre al guerrero hindú del siglo VIII, Guru Gorkhanath, cuyos seguidores fundaron la dinastía de Gorkha, que fue a su vez fundadora del Reino de Nepal. Los gurjas son conocidos por ser feroces combatientes y servir en unidades especiales de las fuerzas armadas del Reino Unido y de la India. (Careciendo del sonido jota, en inglés suele trancribirse como kh que se lee pues j).
En 1982 participaron en la Guerra de las Malvinas. A pesar de que se dice que nunca combatieron de forma directa, no hay claridad ni constancia absoluta de que esto haya sido así, puesto que como fuerzas de élite, jamás han sido propensos a permanecer en la retaguardia. Por lo mismo, ellos buscan el combate con ansias, a fin de cubrirse de gloria, lustro social y botín.
En 2007 había más de 3000 gurjas activos haciendo servicio en operaciones de ultramar, incluyendo Irak y Afganistán. Muchos de los veteranos que están en Reino Unido estuvieron en Hong Kong hasta el año 1997, fecha en que fue devuelto ese territorio a China. En 2007, aquellos que se habían retirado antes de 1997 —hoy veteranos— realizaron un acto de desagravio, devolviendo sus medallas de guerra, debido a sus bajas pensiones —en comparación a sus pares británicos— y por el derecho de permanecer en el país al cual sirvieron.

No queda en claro si los militantes que hicieron las pintadas quieren hacer gala de ironía, mal gusto o ignorancia.



1 comentario:

Carlos Andres dijo...

Mal gusto e ignorancia. Nada más.