domingo, 30 de junio de 2019

Cómo ver el eclipse con una caja de zapatos

Una manera de cuidar la vista.


El eclipse de sol del martes será un fenómeno digno de presenciar, pero tratar de observarlo puede ser peligroso para la vista. Es por eso que se requieren distintos métodos para poder disfrutar del acontecimiento astronómico y cuidar los ojos.
Una cámara oscura puede ser útil.
Los lentes de sol comunes no sirven para proteger la vista del impacto directo de los rayos solares. Es por eso que la mejor manera de ver el eclipse es de manera indirecta. Pero hay que tener cuidado con los reflejos. Ver el fenómeno con un espejo o en el agua de una palangana también puede causar daños a la visión.
Los adultos deben velar por la salud de los niños, que pueden resultar dañados si no se previene la observación directa.
El gobierno de Córdoba difundió hace unos días un instructivo para armar una cámara oscura con materiales que pueden estar en cualquier casa o se pueden conseguir en los negocios más cercanos sin gastar mucho dinero.

Materiales: 2 cajas de zapatos con sus tapas, 1 hoja de papel blanco, 1 pedazo de papel de aluminio de 6 x 6 cm, 1 cinta aisladora o de embalar que sea opaca, 1 alfiler, 1 regla, Lápiz o lapicera.
Instrucciones:
1. Desarmá un lado de cada caja de zapatos y unilas con cinta.



2. En la parte superior recortá un rectángulo de 11 x 4 cm. Será el visor de la cámara.



3. En el centro de uno de los lados, recortá un cuadrado de 3 x 3 cm. Luego tapá el hueco pegando un pedazo de aluminio (de 6 x 6 cm.) por dentro de la caja.



4. Usando un alfiler, hacé un agujerito pequeño en el papel aluminio. ¡Cuidado! Este agujerito debe ser lo más pequeño posible. Además, la cámara no debe tener ningún otro orificio por donde pueda colarse la luz.



5. El lado con el recuadro y el papel aluminio es el que debe apuntar al sol durante el eclipse.



6. En el extremo opuesto del cuadrado con aluminio, pegá la hoja blanca por dentro de la caja. Esta será la pantalla donde vas a poder ver el eclipse.
7. ¡Lista para usar!

Infografía de Cadena 3.



Selfies: la persona que se quiera tomar una selfie con la cámara delantera de un celular debe tener cuidado con el reflejo de los rayos solares en la pantalla. Se recomienda taparla con la mano y hacer la foto.

No hay comentarios: