lunes, 22 de octubre de 2018

Crearon una red de voluntarios para asistir a embarazadas vulnerables

Luego de Salvemos las 2 Vidas.


El sábado fue presentado oficialmente en el salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario del barrio Los Pioneros, el proyecto “Contá Conmigo”. Se trata de una derivación de la campaña “Salvemos las dos vidas”, que surgió con el debate de la despenalización del aborto. El objetivo es acompañar a embarazadas en situación de vulnerabilidad.




En el SUM se reunió a un grupo de vecinos que de manera voluntaria colaborarán con esta iniciativa. Cuatro de los coordinadores de la propuesta son los vecinos Nicolás Rosato, Erica Mattiuz, Georgina Genaro, Berenice Olivera.
“El proyecto tiene por finalidad ayudar a madres en estado de vulnerabilidad, principalmente, a aquellas que están en proceso de embarazo, hasta el año de vida de su hijo -comentó Rosato-. Tuvimos muy buena respuesta. Mucha gente nos dijo que se iba a acercar”.
Olivera explicó que “lo que nos motivó a hacer esto es la realidad que estuvimos viviendo en los últimos tiempos ante el debate que hubo sobre la legalización del aborto. Vimos que era algo que podía afectar mucho a nuestra sociedad y que no era bueno. No era la solución más fácil sino la más difícil”.
“Estamos acá para ayudar a esas mamás que hoy quizás se sienten vulnerables, que están transitando un embarazo deseado, y queremos demostrarles que vivir la maternidad es hermoso, y estamos para lo que necesiten, para acompañamiento, contención y aportes de recursos materiales -continuó la joven-. Con este proyecto queremos tratar de conseguir todo lo que necesiten  y ayudarlos de la mejor manera posible”.
Por su parte, Mattiuz agregó “nuestra idea es que haya voluntarios en este proceso de contención y acompañamiento de las chicas que están embarazadas, tanto en el pre como en el postparto, como se dijo, hasta un año después. Esto se va a hacer a través de la realización de talleres de cocina, manualidades. Vamos a tratar de que ellas mismas vayan haciendo el ajuar. Ya tenemos alrededor de 30 voluntarios que se han comunicado con nosotros a través de nuestra página de Facebook. Necesitamos de todos, no sólo de profesionales. Necesitamos de cada uno de los vecinos”.
En cuanto a Genaro, explicó que “tenemos ayuda de profesionales en todas las áreas. Los voluntarios se van a poder anotar en el área en la que se sientan más capacitados. Tenemos un abanico bastante amplio. Pueden colaborar con los talleres, con los grupos de apoyo. También vamos a hacer una especie de padrinazgo. Cualquier voluntarios va a poder acompañar a una mamá. Va a ser como el nexo entre la mamá y los profesionales”.
“Hay una parte que es de solidaridad -agregó Genaro-. Un equipo se va a encargar de la parte económica haciendo colectas para lo que necesita cada mamá.
Sobre la manera en la que se tratará de rastrear los casos de futuras mamás en riesgo, Rosato dijo: “tenemos planeado trabajar con un censo. Vamos a ir a los distintos puntos de Chacabuco para detectar posibles embarazos no deseados. Luego vamos a trabajar en campañas. A los casos que ya estamos atendiendo accedimos por nuestros contactos. Se fueron acercando a nosotros. A la mayoría, la gente les dijo que fueran por la salida fácil. Nosotros no creemos eso, porque un bebé no es algo que se pueda descartar como una cosa. Tenemos que respetar la vida del otro. Queremos que esto no sólo sean palabras sino realizar acciones concretas. Presentamos una alternativa a la solución fácil que da la sociedad hoy. Esperamos que tenga repercusión”.
Finalmente, Genaro comentó “necesitamos de todos. Que quede claro que esta no es una cuestión religiosa.Todos pueden ayudar: ateos, apolíticos, de todos los sectores. Necesitamos de todos. Cada uno puede aportar su granito de arena, que es mucho para nosotros”.

No hay comentarios: